En México los decesos por Covid-19 se mantiene al alza. El reporte técnico diario sobre el desarrollo de la pandemia detalla que entre miércoles y jueves se confirmaron por laboratorio mil 682 fallecimientos por el nuevo coronavirus, mientras que los casos estimados se elevaron en 13 mil 975, para un total de dos millones 96 mil 374, los casos confirmados crecen en 13 mil 575 para un total de 1 millón 899 mil 820.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomia, director general de Epidemiología, reiteró que se mantiene la tendencia a la baja en los casos estimados, con una reducción de 16 por ciento por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa. Agregó que hasta la fecha se han recuperado de la Covid-19 un millón 461 mil 11 personas.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria de camas generales, indicó que la tasa de ocupación nacional es de 55 por ciento, mientras que 7 estados se mantienen con saturaciones superiores al 70 por ciento, entre ellas la Ciudad de México con 82 por ciento, igual que el estado de México.

Por lo que respecta a las camas con ventilador, destacó que la tasa de ocupación nacional es de 50 por ciento. La capital país se mantiene como una única entidad con 79 por ciento de ocupación de camas para pacientes críticos. Otras 7 entidades reportaron saturaciones del 50 al 69 por ciento.

En la actualización de la campaña de vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que este jueves se aplicaron 5 mil 89 dosis, con un acumulado de 695 mil 88 dosis aplicadas en todo el país. Y hasta la fecha se han aplicado 60 mil 742 segundas dosis al personal de salud de primera línea de atención de pacientes Covid.

Hasta el momento, no se sabe cuándo llegará la vacuna rusa Sputnik V a México, toda vez que continúan las enmiendas al contrato entre México y el Fondo Rusa de Inversión Directa, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ante ello, lo único cierto es que será el 15 de febrero cuando lleguen las próximas dosis de la vacuna de Pfizer, luego de que no se pudo adelantar la entrega, como había solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los ejecutivos de la farmacéutica.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, además de la ampliación de la planta de Pfizer aunado a que la Unión Europea hizo una serie de resoluciones que tienen que ver con los controles de salida de exportación de los productos de las vacunas, fuera de territorio europeo, lo que representa una restricción externa a Pfizer para poder adelantar las entregas.

A dos días de haber puesto en operación la plataforma para el registro de los adultos mayores que quieran recibir la vacuna contra Covid-19 -una vez que éstas lleguen al país- se han tenido casi medio millón de registros, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Para las personas que logran registrarse, tengan la tranquilidad de que ya no tienen que hacer algo adicional, simplemente esperar; se les contactará si así hace falta, si no hace falta, no se les contactará de momento y, cuando ya lleguen las vacunas y ya se hayan establecido los puntos específicos de arranque de la vacunación, entonces se les llamará para corroborar que han recibido información de la cita que tendrán al punto exacto de la vacunación”.

Aclaró que las llamadas telefónicas, sobre todo en el área rural se seguirán haciendo, con el fin de identificar la vigencia de los datos de residencia de las personas, toda vez que hay quienes se mudan, o bien desafortunadamente fallecen.

Informó que en este proceso se ha identificado hasta un 7% de personas que fallecieron desde la última vez que fueron registradas y no parece ser que la mayoría haya sido resultado de Covid, sino de causas varias; por lo tanto, las llamadas telefónicas seguirán en paralelo al registro en la plataforma.