Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, manifestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su compromiso para “actuar con firmeza, redoblar esfuerzos; mantener todo lo que ha sido exitoso, mejorar lo que se ha hecho bien y corregir lo que ha fallado” durante la pandemia del coronavirus.

“Mandemos una imagen de cooperación a las y los mexicanos. Nos une a todas y a todos, un gran amor por México”, expresó en su mensaje durante la ceremonia conmemorativa del 140 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Mencionó que México está viviendo una crisis sanitaria similar a la pandemia de la influenza española, ocurrida en 1918, que cobró vida a “quizá el 30 por ciento de las muertes de la Revolución Mexicana“.

“Hoy vivimos un tiempo complejo. La sociedad se encuentra angustiada, exhausta, en duelo. Millones han enfermado, cientos de miles han perdido la vida. Decenas de millones han visto reducido su patrimonio y su ingreso. Millones más han retornado al mundo injusto de la miseria”, lamentó.

Aprovechando la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en Santiago de Querétaro (en representación de AMLO), llamó a la responsabilidad.

“En un momento igual de complejo que aquel (pandemia de la influenza española); resulta imprescindible hacer un llamado a la serenidad y al acuerdo. México requiere la reconciliación como paso indispensable hacia el alivio”, dijo.

Agregó que la “República demanda a los poderes públicos, aplicar dos vacunas: la que previene el virus (COVID-19) y la que se anticipa al odio y confrontación por la fractura de las sociedades”.

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que la Constitución no es solamente un documento lega, sino un instrumento de” imaginación política”.

“Por ella, el país poco a poco se pacifica. Resuelve sus diferencias. Alivia sus enconos.  Encuentra crecimiento, pero también igualdad.  Libertad, pero también garantías individuales.  Protección a la propiedad privada, pero también derechos sociales”, dijo.

Fuente: Radio fórmula