Los decesos confirmados por la Covid-19 se incrementaron entre jueves y viernes en mil 368, con lo que se alcanzó un acumulado de 164 mil 290 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. En el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el estado de la epidemia se informó que los casos confirmados aumentaron en 13 mil 51, con un total de un millón 912 mil 871.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que se mantiene por segunda semana consecutiva una tendencia a la baja en los casos estimados, con una reducción de 15 por ciento en compración con la semana epidemiológica previa.

Agregó que de los 4 millones 843 mil 302 personas estudiadas, 2 millones 494 mil 11 han obtenido un resultado negativo, mientras que se han recuperado un millón 472 mil 151.

Por lo que respecta a la ocupación de camas generales, indicó que la ocupación promedio nacional es de 54 por ciento, con una disminución de un punto porcentual, pero al menos seis estados se mantienen con tasas de ocupación por arriba del 70 por ciento, lista que encabeza la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En camas con ventilador, la media nacional de ocupación es de 49 por ciento, con seis estados con ocupaciones que van del 69 al 50 por ciento, mientras que la capital del país se mantiene como la entidad con más del 70 por ciento de saturación.

La Secretaría de Salud anunció que extenderá de 21 a 35 días la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid al personal médico, debido al retraso en la llegada del próximo embarque de Pfizer.

Durante la conferencia de prensa para detallar el avance de la epidemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la farmacéutica Pfizer respondió al Gobierno mexicano que no podría adelantar embarques para el 8 de febrero y continuaría con el retraso ante las nuevas regulaciones de la Unión Europea.

El funcionario anunció que el 15 de febrero se retomará la llegada de vacunas de Pfizer y el 17 del mismo mes, se continuará con la vacunación masiva, principalmente de segundas dosis del biológico a personal de Salud en primera línea de combate al Covid.

Por su parte, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la propia farmacéutica, de que la segunda dosis de vacuna puede cambiarse de 21 a 35 días, se extenderá el periodo de aplicación.

A la fecha se tienen contabilizadas 700 mil 316 dosis aplicadas de la vacuna de Pfizer en el país. Y la Secretaría de Salud garantizó que todos recibirán la segundo dosis del biológico en el tiempo adecuado.

Por otra parte, Hugo López-Gatell dijo que se abre un panorama alentador sobre la llegada de otras vacunas, debido a que se concretó ya la compra de un embarque del biológico de Astrazeneca al Instituto Serológico de India.

Además, se prevé que la próxima semana lleguen los primeros embarques de la vacuna rusa Sputnik V.

Y anunció que existe otra vacuna de manufactura china por el laboratorio Sinovac, la cual, ya obtuvo los permisos sanitarios en Colombia, Chile y Brasil, por lo que México se basará en sus conclusiones para autorizar su uso de emergencia en el país.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el mandatario nacional se recupera favorablemente, pero seguirá confinado y trabajando.

El equipo médico, encabezado por Jorge Alcocer, titular de Salud, será el encargado de dar el alta médica y epidemiológica y “el Presidente que es muy disciplinado en los temas de su propia Salud, lo cumplirá”.