Al hacer entrega de equipos de cómputo a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 5 de Cabo San Lucas, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis puso en marcha programa Agenda Digital Educativa, “estrategia que tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas y todos, teniendo como base dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados en actividades escolares con o sin conexión a Internet”.

Precisó que, durante su administración, el trabajo en el sector educativo ha tenido como premisa ofrecer un “piso parejo” para todas y todos los estudiantes sudcalifornianos.

“Me da mucho gusto estar aquí, entregando de manera simbólica lo que será la primera etapa de este proyecto; son 248 computadoras chromebook que estarán beneficiando a estudiantes de la zona rural, pero también aquellos jóvenes de la zona urbana que carecen de un equipo”, comentó.

El mandatario sudcaliforniano dijo que, en el tema de educación, se están haciendo bien las cosas, y se comprometió a continuar trabajando para lograr las mismas oportunidades para todas y todos, como se ha demostrado con el programa de techumbres, gracias al cual hoy, todas las instituciones del nivel básico cuentan con este tipo de infraestructura, o bien, el programa para la adquisición de uniformes y útiles escolares que beneficia a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La primera etapa de la Agenda Educativa Digital consta de 248 equipos para estudiantes de los planteles Cecyt de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé. Una acción que requirió una inversión de 1.4 millones de pesos.

Los equipos chromebook tienen la particularidad de ser versátiles para su uso en la impartición de clases a distancia, ya que podrán ser utilizados sin necesidad de una conexión a Internet.

Acompañado por el secretario de Educación, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Mendoza Davis explicó que los estudiantes recibirán capacitación permanente sobre el uso de esta herramienta y que el contenido de las aplicaciones está limitado al ámbito educativo. El chromebook podrá ser configurado para trabajar fuera de línea en documentos, presentaciones, hojas de cálculo y una vez que cuente con una conexión a Internet, se sincroniza a google drive de manera automática.

De igual manera, el dispositivo podrá ser monitoreado y administrado para establecer criterios de seguridad que permitan bloquearlo en caso de pérdida, robo o que sea utilizado por una persona no autorizada, pues cuenta con geolocalización en tiempo real.

Fuente: Capital