Con la incorporación de elementos enfocados a la Educación 4.0, que contribuyan a una formación integral y de calidad de los egresados que responda a los requerimientos del sector productivo del país, el Instituto Politécnico Nacional realizó la actualización de 20 planes y programas de estudio de los Niveles Medio Superior y Superior.

Al respecto, el Titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha asegurado que los programas educativos en Educación Superior y las competencias de sus egresados, deben armonizar con los proyectos estratégicos y de desarrollo del Gobierno de México.

Por su parte, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Programas Académicos de la institución, toda vez que esta estas iniciativas, fortalecen la oferta educativa del Politécnico en los Niveles Medio Superior y superior.

Asimismo, el Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, explicó que estos diseños y rediseños curriculares, aprobados por el XXXIX Consejo General Consultivo, en su Segunda Sesión Extraordinaria, cuentan con elementos de la Educación 4.0 como son el aprovechamiento de nuevas tecnologías en los procesos de producción y procesos de trabajo, la ciencia de datos, la robótica, el internet de las cosas, la realidad aumentada, ingeniería en inteligencia artificial, cómputo en la nube, ciberseguridad, entre otros.

Detalló que de las 20 propuestas, se analizaron y dictaminaron 8 de rediseño de programas académicos del Nivel Medio Superior que se impartirán en modalidad escolarizada a partir del periodo escolar 2022-1.

Se trata de los programas académicos de Técnico en Construcción, Aeronáutica, Contaduría, Administración, Informática, Alimentos, Sistemas Digitales y Sistemas Automotrices.

“Estos programas se encontraban vigentes desde el 2008, por lo que su actualización era una tarea de primordial importancia”, aseguró Toro González.

Por otro lado, señaló que para el Nivel Superior se analizaron 12 propuestas, que incluyen el diseño y rediseño de unidades de aprendizaje de las carreras Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Turismo, Ingeniería Fotónica, que se imparten en la modalidad escolarizada, y que estarán vigentes a partir del periodo escolar      2021-2.

Además de la implementación de 8 unidades de aprendizaje del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ferroviaria que se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), Campus Palenque, a partir del periodo escolar 2021-2.

“Rediseño de planes de estudio de 4 programas académicos que se imparten en la UPIICSA: Ingeniería en Informática, Ingeniería en Transporte, Licenciatura en Ciencias de la Informática y Licenciatura en Administración Industrial. Además, el diseño y rediseño de las unidades de aprendizaje del primer semestre de los programas académicos en comento”, indicó.

Por último, dijo que otra de las propuestas fue la implementación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, de nueva creación, de tres programas académicos y sus respectivas unidades de aprendizaje: Ingeniería en Transporte, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería en Sistemas Automotrices.