Las y los integrantes del Senado se unieron al llamado de la Organización de las Naciones Unidas y expresaron su preocupación por el atentado a las libertades democráticas, en el contexto de las elecciones parlamentarias en la República de la Unión de Myanmar. 

A través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva, el Pleno hizo un llamado por la solución pacífica de las controversias en esa nación, mediante los procedimientos democráticos que garanticen la voluntad popular para elegir a sus autoridades. 

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero de 2021, grupos militares tomaron el poder en Myanmar y declararon el estado de emergencia durante un año, después de acusar al partido de la líder Aung San Suu Kyi de fraude, por su reciente victoria electoral. 

Ante esto, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó un enérgico llamado al regreso a la democracia en Myanmar y pidió la liberación inmediata de la líder del partido depuesto, Aung San Suu Kyi, y todos los detenidos arbitrariamente por el ejército durante el golpe de Estado.