La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Salud remita al legislativo el calendario de vacunación o en su caso las modificaciones que éste haya tenido derivado de la falta de planeación para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

Señala que de acuerdo con la “política nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2, para la prevención de la covid-19 en México” dada a conocer el 11 de enero pasado, el objetivo es inmunizar como mínimo 70% de la población para lograr la denominada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, señaló que a un mes de que se puso en marcha esta política, sólo han llegado a nuestro país 766,350 vacunas de las cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud, solo se han aplicado 670,307 a la población.

Reconoció que si bien es demasiado pronto para calificar la asertividad de la estrategia del gobierno federal en este asunto, sí es posible apreciar es que está lejos de llegar a la primera meta que se impuso, de vacunar entre enero y febrero a 1.1 millones de hombres y mujeres que forman el conjunto de personal médico en la primera línea en contra de la pandemia.

Agregó que la estrategia contempla vacunar a todo el personal de salud que trabaja en la contención de la pandemia y 95% de la población a partir de los 16 años. Pero esta meta se ve muy lejana y ni si quiera se alcanzará la primera meta proyectada de vacunar entre enero y febrero a 1.1 millones de hombres y mujeres que forman el conjunto de personal médico en la primera línea en contra de la pandemia.

Por eso, añadió, hoy más que nunca el gobierno y en particular la Secretaría de Salud, tiene que rendir un informe detallado, en el que se especifique si se va cumplir con el programa de vacunación proyectado y de no ser así se presente uno nuevo calendario con los ajustes necesarios que le den claridad y certeza a la población.

La propuesta de la senadora Mayorga Delgado fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para su estudio y dictamen.