En las pasadas 24 horas se confirmaron mil 701 decesos por Covid-19, por lo que hasta hoy, 168 mil 432 personas han perdido la vida por esta causa y los casos confirmados crecieron en 10 mil 738 para un total de 1 millón 946 mil 751.

De acuerdo con la información presentada en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la semana 4 del año (del 24 al 30 de enero), la tendencia de la curva epidémica registró un descenso de 31 por ciento, con respecto a la semana previa. Significa que se mantiene la disminución en el número de afectados por el virus SARS-CoV-2, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

También comentó que un millón 511 mil 199 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre la vacunación contra Covid-19, el funcionario destacó que 84 mil 218 trabajadores de la salud ya tienen el esquema completo de dos dosis del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer. El número es mayor que los 66 mil 37 casos activos de Covid-19, los cuales corresponden a personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los 14 días previos.

Respecto de la ocupación en camas generales de los hospitales Covid, indicó que es de 49 por ciento a nivel nacional. La Ciudad de México se mantiene en el primer sitio con 79 por ciento y le sigue muy cerca, Morelos con 78 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador la ocupación nacional es 46 por ciento. Ciudad de México está en 73 por ciento y Nuevo León está en 64 por ciento.

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell, informó que hoy se aplicaron 3 mil 890 dosis de la vacuna contra Covid-19. La cifra acumulada se ubicó en 724 mil 347..

Reiteró que el próximo 15 de febrero se reanudan los envíos semanales de la vacuna de Pfizer, con lo que continuará el plan de vacunación en México.

En cuanto al corte de adultos mayores registrados para recibir la vacuna, 4 millones 168 mil 302 ya han autorizado la aplicación de la vacuna a través de su registro.

Informó que más de 25 mil voluntarios se han registrado para formar parte de las denominadas Brigadas Correcaminos, que serán las encargadas de aplicar la vacuna contra Covid-19 en todo el país, una vez que se inicie la vacunación masiva para adultos mayores y el resto de la población.

Recordó que los espacios primarios para aplicar la vacuna serán los centros de salud, o en su caso diversos espacios públicos que serán habilitados para la vacunación.