El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo domingo en la madrugada, se recibirán un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, provenientes de la India.

“Voy a dar una buena noticia, que ojalá se convierta en realidad, porque depende siempre de una serie de circunstancias y hay imprevistos; pero hoy en la madrugada, nos informó nuestro embajador en la India, que ya ha sido autorizado un cargamento de vacunas para ser enviadas a México en la madrugada del domingo.

“Cerca de un millón de dosis, esto es una muy buena noticia, es la vacuna Astrazeneca , es un primer envío, se calcula que llegue de 2 a 3 de la mañana el domingo, entonces de inmediato se va a proceder en su aplicación, y también informar que Pfizer reanuda sus entregas para la semana próxima, para las segundas dosis, entonces a partir de la siguiente semana”, indicó el mandatario mexicano.

Las vacunas de AstraZeneca que llegarán este domingo, son el resultado de un contrato de compra que hizo la empresa mexicana Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) a Serum Institute de la India, según detalló el día de ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Birmex, que es de propiedad mayoritariamente estatal, logró concretar un trato por 2 millones de dosis, por lo que la mitad llegarán este domingo.

De AstraZeneca, México también tiene aseguradas otras 1.6 millones de dosis mediante el convenio Covax, para la universalización de la vacuna contra la COVID-19. Las fechas de llegada están por determinarse.

Las vacunas de AstraZeneca compradas al laboratorio de la India y pactadas con Covax se suman a los 250 millones de dosis para toda América Latina que se envasarán en territorio mexicano. Esto se logró mediante un acuerdo con el gobierno de Argentina, que produce las sustancia activa que luego es enviada a México para su envasado y etiquetado final. Hasta el momento se ha recibido suficiente antígeno para el envasado de 12 millones de dosis.

La cifra exacta de dosis de la vacuna que llegarán a México la madrugada del domingo, según lo que comentó el día de ayer el canciller Marcelo Ebrard, es de 870,000 viales del fármaco.

López Obrador también reiteró el mensaje del día de ayer titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que anuncia la reanudación de los cargamentos desde Bélgica de la vacuna producida por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. La noticia se dio junto a la carta que dirigió la empresa al presidente mexicano.

En ella, anuncia que el próximo 15 de febrero llegará un cargamento de 491,400 dosis de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para la próxima semana. Estas se sumarán a las más de 700 mil dosis que ya se habían recibido previamente, completando el primer millón de vacunas para México.

“Con la carta que usted recibió de Pfizer, con lo que acabo de informar, México reanuda la recepción de vacunas a partir de la próxima semana”, fueron las palabras con las que el canciller se dirigió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para anunciar los avances del calendario de llegada de vacunas.

Este cargamento de Pfizer servirá para aplicar la segunda dosis al personal médico al que ya se le proporcionó la primera. La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por dicha farmacéutica requiere de dos aplicaciones para asegurar inmunidad ante el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad. La segunda inyección se debe de administrar aproximadamente 21 días después de la primera.

Fuente: Infobae