El presidente Andrés Manuel López Obrador inició gira por Oaxaca con la inauguración de camino rural en la Mixteca, el número 58 de 250 que tienen el objetivo de conectar localidades con cabeceras municipales. Para 2021 serán finalizados 35 adicionales.

El primer mandatario recordó que esta acción del gobierno federal tiene efecto multiplicador porque se genera empleo en las propias comunidades y el presupuesto llega de manera directa a través de autoridades tradicionales.

“Y esto se complementa con otras acciones, porque se trata de programas integrales. Aquí, a pesar de que San Mateo Tlapiltepec tiene 62 hogares, 120 personas reciben cuando menos un apoyo del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo.”

El presidente recordó que las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad serán adelantadas con motivo del proceso electoral, de modo que en marzo cada beneficiario recibirá el monto correspondiente a dos bimestres:

“Cuando inicien las campañas ya se deja de entregar apoyos hasta después de que pasen las elecciones, para que no se vaya a utilizar el apoyo del gobierno con propósitos político-electorales. Voto libre, secreto, elecciones libres y limpias, democracia efectiva, sufragio efectivo.”

El jefe del Ejecutivo federal informó a los habitantes de la Mixteca que mañana encabeza conferencia de prensa donde ofrecerá detalles sobre la campaña de vacunación contra COVID-19 que inicia la próxima semana en todo el país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que Oaxaca es una de las entidades donde más invierte la dependencia, ya que tan sólo en 2021 recibe cuatro mil 800 millones de pesos.

Añadió que SCT trabaja en la modernización de la carretera de Acayucan-La Ventosa, así como en la ampliación de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco.

Además de los caminos rurales, SCT construye diversos entronques vehiculares, y avanza en la conservación de infraestructura. A ello se suma la ampliación y rehabilitación de los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. 

El secretario Arganis añadió que también se avanza en la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec con inversión privada de 12 mil millones de pesos, que facilitará la comunicación con Chiapas y Veracruz, además de impulsar el desarrollo turístico de Oaxaca.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador general de Comunicación Social y vocero dela Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; y el presidente municipal de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García Sampedro.