El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el servicio de luz en el norte del país, tras el apagón de este lunes, se ha restablecido en un 80%.

De acuerdo con el mandatario, el servicio se recuperará en su totalidad entre mañana y pasado mañana.

En su conferencia matutina dijo que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad no han dejado de trabajar para reactivar el servicio.

Señaló que este tipo de experiencias dejan la lección de que México debe ser autosustentable y que la decisión de comprar el gas natural a Estados Unidos para generar energía en nuestro país se tomó en administraciones anteriores.

López Obrador relató que sus antecesores prefirieron comprar el gas natural en EU porque era muy barato gracias a acciones como el fracking y que por ello nunca crearon un plan o política para extraerlo en México.

“Ahora debemos procurar ser autosuficientes (…) por eso estamos haciendo obras como la refinería porque en la lógica tecnocrática era ¿para qué producir si la puedes comprar?”, refirió.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que hasta la noche de este lunes, se recuperaron mil 532 MW de los perdidos en el apagón.

“No obstante, a las 23:20 horas del 15 de febrero continúan afectados 2,200 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país por la indisponibilidad de generación”, agregó el Cenace. 

Este lunes se registró un apagón en varias ciudades del norte y noroeste del país afectando a más de 4 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Cenace explicó que el apagón ocurrió por el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, un hidrocarburo que es usado para generar energía eléctrica en el norte de México.

Por su parte, la CFE dijo que desde el 12 de febrero advirtió a la Cenace sobre la escasez e indisponibilidad que habría del gas natural, solicitando la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.

Para solucionar el problema, la CFE puso a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”.

En conferencia de prensa, los funcionarios de la CFE detallaron que algunos de los combustibles alternos utilizados son el diésel y combustóleo, y que provienen de estados como Colima y del sureste mexicano.

Fuente: Animal Político