El gobierno capitalino interpuso un Recurso de Reclamación ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para que sean respetadas las facultades que le competen al Poder Legislativo local relacionadas con el presupuesto de 7.7 millones de pesos entregados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

Acompañado del consejero Jurídico de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el Tribunal Electoral de la capital del país se extralimitó en sus funciones al exigir el pago de dicha cantidad desde el pasado 17 de diciembre de 2020, a través de un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Néstor Vargas, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, detalló que también se interpuso una Acción de Cumplimiento ante la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, ya que se considera que el TECDMX ha incumplido diversas obligaciones constitucionales.

Sheinbaum explicó que en 2020 se realizaron una serie de transferencias de recursos para atender a la población capitalina debido a la pandemia de covid-19, por lo que se realizó una reducción presupuestal a todas las entidades del gobierno de la Ciudad de México, con excepción de la Secretaría de Salud, y no era posible entregar los cerca de 7.5 millones de pesos al Tribunal Electoral local, sin embargo, dicho organismo interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les entregara el recurso presupuestal.

“Es verdad que el Artículo 99 de la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) establece que es inapelable las resoluciones del Tribunal Federal Electoral, sin embargo, en este caso particular consideramos que se extralimitó en sus funciones y por eso este recurso que se está entregando el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Vargas Solano, explicó que el 2 de diciembre de 2020 el TECDMX presentó un juicio electoral ante el TEPJF con el argumento que el gobierno de la Ciudad de México no les había entregado cuatro ministraciones, correspondiente a cuatro meses.

El TEPJF resolvió el 17 de diciembre de 2020 y le dio la razón al TECDMX, por lo que ordenó al gobierno capitalino a entregar esas ministraciones equivalentes a 7.7 millones de pesos. Derivado de ello, el gobierno local presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN el 31 de diciembre del 2020, sin embargo, el 8 de febrero de este año, el ministro ponente desechó por notoria y manifiesta la improcedencia de ese recurso.

Vargas Solano comentó que, ante esa situación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, acudió este 16 de febrero ante la SCJN para interponer un Recurso de Reclamación.

Fuente: Milenio