La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas, los decesos por Covid-19 confirmados por laboratorio se elevaron en mil 75 ,para un acumulado de 177 mil 61, mientras que los casos estimados se incrementaron en 9 mil 442 ,para un total de 2 millones 208 mil 668, por su parte los casos confirmados crecieron en 8 mil 988 para un total de 2 millones 13 mil 563.

En el reporte técnico diario se reportó una reducción de 22 por ciento en los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los contagios activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, representan el 3 por ciento del total de casos, con 56 mil 545.

En cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que no hay entidades con más de 70 por ciento de ocupación, por lo que sólo cuatro estados notificaron ocupaciones que van del 69 al 50 por ciento, mientras que la tasa de ocupación a nivel nacional es de 38 por ciento. En camas con ventilador para pacientes críticos, cuatro entidades se mantienen con ocupaciones del 69 al 50 por ciento, y la tasa de ocupación nacional es de 41 por ciento.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación. Indicó que hoy se aplicaron 104 mil 666 dosis, mientras que los esquemas completos suman 99 mil 666. Agregó que hasta la fecha se han aplicado un millón 58 mil 139 dosis desde el pasado 24 de diciembre cuando inicio el Programa Nacional de Vacunación.

A partir de este día se inició la vacunación de adultos mayores  en Nuevo León y Tamaulipas, al mejorar las condiciones climáticas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional.

Recordó que esas entidades quedaron pendientes, pues además de que sería un riesgo exponer a los adultos mayores a las temperaturas frías, la vacuna AstraZeneca -que no requiere alto grado de congelación- corría el riesgo de congelarse y echarse a perder.

También aclaró que no es necesario que les sea tomada una fotografía , ni a la persona ni a la credencial de elector en el momento en que las personas acuden a la vacunación. Informó que se hacía de ese modo por facilidad del proceso, pero ya no será así.

Para la aplicación de la segunda dosis y para llevar un registro de la inmunidad y lotes respectivos aplicados, se necesita registrar el nombre, CUPR de la persona, la dirección y su teléfono.