Una vez más, el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se ubicará en color naranja de riesgo alto de contagio, para la semana del lunes 22 de febrero al domingo 28 del mismo mes, debido a que las cifras de las hospitalizaciones se han mantenido durante los últimos días, informó la Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En medio de una videoconferencia, Clark García destacó que el semáforo sanitario seguirá en naranja, pero sin bajar la guardia.

De acuerdo con las estadísticas, hubo una reducción de personas hospitalizadas en la capital al pasar de 7,401 a 5,059 personas internadas durante la semana previa.

“Es la reducción más grande que hemos tenido comparado con hace dos semanas”, reiteró.

En la zona metropolitana también hay un marcado descenso en el número de hospitalizaciones, ya que bajaron de 10,071 a 6,816 en los últimos días, es decir, 3,225 personas menos.

El director general de Gobierno Digital reveló además, que la ocupación hospitalaria en la CDMX registra un porcentaje del 58%, lo que marca una de las mejores cifras desde diciembre cuando se encontraba en el 65%.

De ese modo, se contabilizan actualmente 3,400 camas libres en total, 2,600 camas generales y 382 camas con ventilador disponibles.

En cuanto a la reducción de ingresos por semana, aseguró que hay 421 hospitalizaciones menos con relación a la semana anterior. “Se trata de tres semanas con una marcada reducción”.

Como parte de una estrategia para incrementar el número de pruebas de COVID-19, el gobierno de la CDMX, colaborará con farmacias privadas, tiendas departamentales y centros comerciales para aumentar la capacidad de dichas pruebas.

Se trata de un proyecto que coordinará con la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) y Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) para contener a la baja el número de contagios de coronavirus.

¿En qué consiste?

Lo que se busca es que el gobierno de la CDMX otorgue las pruebas de forma gratuita a las farmacias, tiendas departamentales y centros comerciales, quienes destinarán a personal médico para que se realicen las pruebas a diario en estos establecimientos.

La intención es llegar a 2,000 pruebas diarias más a partir del siguiente domingo 21 de febrero. En promedio, en la capital se realizan alrededor de 20,000 pruebas diarias.

A la fecha la CDMX tiene registro de 533,825 casos confirmados de COVID-19 y más de 33,380 decesos.

Al pasar al semáforo naranja durante la semana pasada se dieron a conocer nuevas medidas que autorizaron en la capital en beneficio de la economía, tales como son:

Gimnasios pueden operar en espacios cerrados; iglesias y templos de culto reactivaron operaciones de 7:00 a 19:00 horas, pero sin ceremonias; albercas también iniciaron con clases de 40 minutos y en carriles separados; teatros comenzaron su operación al aire libre.

Los restaurantes también siguen dando servicio a los comensales, pero amplió su horario de cierre hasta las 10 de la noche y con mesas de hasta cinco personas únicamente en espacios abiertos.

Todas las actividades deben de mantener las medidas sanitarias establecidas como: sana distancia, aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

Fuente: Infobae