El bitcoin ha vuelto a hacer historia este viernes al superar el billón de dólares de capitalización, al rozar los 55.000 dólares por unidad. Los insistentes avisos por parte de algunos expertos e instituciones sobre una burbuja de la criptomoneda no parecen amilanar a los inversores que ven la posibilidad de hacer dinero fácil y rápido.

Dado el actual número de bitcoins, para que la capitalización bursátil sea superior al billón de dólares es necesario que cotice por encima de los 53.910 dólares por unidad. Esto sitúa a la divisa con un mayor valor bursátil que Tesla.

Así, este viernes el bitcoin marca máximos diarios en los 54.971,02 dólares por unidad, y se revaloriza más de un 5% en el día a esta hora. En su carrera imparable, la criptodivisa sube un 90% en lo que va de año y más de un 450% en los últimos 12 meses. Mientras tanto, el oro, tradicional activo refugio, se deja casi un 6% en lo que va de año.

El actual rally alcista cobró un impulso añadido cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que la empresa había adquirido 1.500 millones de bitcoins en enero y que Tesla aceptaría la criptodivisa como forma de pago, lo que le ha permitido ganar en un mes más que en 12 años produciendo coches.

Esto abrió la puerta a que otras compañías se abrieran o plantearan hacer lo mismo. Es el caso del Bank of New York Mellon, el más antiguo de EEUU, que empezará a trabajar con la criptomoneda, o del gigante de las transacciones Mastercard.

Todo ello llevó a algunos inversores reticentes a entrar en la divisa, pensando que sí puede llegar a ser una moneda de uso común en transacciones privadas.

En cualquier caso, no es la primera vez que la criptomoneda vive unos meses de ascenso fulgurante que acaban en drama. El año 2017 empezó con un bitcoin intercambiándose a 1.000 dólares y tocaba los 19.000 a finales de ese mismo año, pero acto seguido se desplomó por debajo de los 10.000, dejándose la mitad de su valor por el camino. Doce meses después de aquel récord, la divisa cotizaba a menos de 4.000 dólares. De hecho, no volvió a tocar los 19.000 hasta el presente rally, hace apenas dos meses.

Fuente: El Economista.es