Durante la conferencia vespertina de esta tarde, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles informó que en las últimas 24 horas se reportaron 310 muertes más por Covid-19 en México, con lo que ya suman 180 mil 107 defunciones a causa de esa enfermedad en el país.

Agregó que se registraron 3 mil 104 casos más de la enfermedad, con lo que ya suman 2 millones 41 mil 380 casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Además que hay un millón 595 mil 320 personas recuperadas.

De acuerdo con Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, a nivel nacional se registra “una franca” disminución de hospitalización, por lo que actualmente, 31 entidades reportan menos de 50% de ocupación hospitalaria en camas para pacientes graves que requieren ventilador.

Hasta las cuatro de la tarde de este domingo, se han aplicado en México un millón 689 mil 158 dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó esta noche José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Al actualizar la información referente a la pandemia en el país, el funcionario indicó que este domingo se aplicaron 16 mil 738 nuevas dosis.

Remarcó que al día de hoy, 650 mil 814 dosis se han suministrado entre el personal de la salud, de las cuales 453 mil 055 corresponden a segundas dosis, es decir, que han completado el esquema de vacunación. Estas corresponden a las elaboradas por la empresa Pfizer.

Indicó que 70 por ciento del total de trabajadores de la salud, ya tienen el esquema completo.

Entre los adultos mayores de 60 años de edad, dijo, se han aplicado 860 mil dosis de la vacuna desarrollada por la empresa británica AstraZeneca que llegó la semana pasada a México. Del total de vacunas enviadas a las diferentes comunidades y municipios de todas las entidades, 66 por ciento ya se aplicaron.

En ese sentido, el doctor Alomía informó que el municipio de Ecatepec recibirá 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 para aplicárselas a los adultos mayores de 60 años y más.

“El municipio de Ecatepec si ustedes lo revisan, es el segundo municipio más poblado de todo México, el segundo municipio con la mayor población de todo México, pero también basados con los datos del Coneval, es el municipio con el mayor número de personas que lo habitan que están en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual era una condición importante para poder seleccionar”, explicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Refirió que los indicadores de letalidad y mortalidad por Covid-19 en el municipio mexiquense, están por encima de la media nacional, de ahí que la Secretaría de Salud, decidió enviar la totalidad de dosis a ese territorio.

El funcionario federal dijo que, la población de adultos mayores en Ecatepec, es de alrededor de 200 mil personas, lo que hace que con la totalidad de dosis de Coronavac, “se pueda cumplir con esta logística que se había definido en los municipios previos de la semana pasada de cubrir al 100% del municipio y así contribuir a que la mortalidad, letalidad y también de seguro, la morbilidad pueda disminuir de manera sistemática y permanente”.