El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, adelantó que en la siguiente semana se podría abordar la reforma para el reconocimiento constitucional de las lenguas indígenas de nuestro país.

El legislador asistió a la presentación del libro “¿Y tú cómo te llamas? Las voces de los pueblos indígenas para nombrar a la gente”, del Instituto Belisario Domínguez. Ahí, dijo que “este es un debate que ha estado pendiente y quizás ha llegado el momento para decidir”.

La política que se impuso en México para hablar una sola lengua -advirtió- violentó un derecho humano fundamental. Por eso, es necesario reformar la Carta Magna para garantizar el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas.

Refirió que existen más de siete millones 364 mil habitantes de población indígena en el país, de los que más de medio millón no hablan español. Agregó que 68 lenguas indígenas están reconocidas en la Ley General.

En este contexto, consideró que el libro será un insumo relevante para la discusión de la reforma constitucional.

Dijo que en el mundo se hablan cerca de siete mil idiomas, pero cuatro de cada 10, se encuentran en riesgo de desaparecer por factores como la discriminación, la falta de transmisión de padres a hijos o porque no se utilizan en la vida pública ni en las escuelas.

Eduardo Ramírez asentó que ninguna voz sobra: los integrantes de los pueblos indígenas, los que no son indígenas, las instituciones públicas, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial, “todos tenemos que entendernos, encontrar los mecanismos de dialogo y con ellos construir la paz y la dignidad de los mexicanos”.

También advirtió que la mujer debe tener una participación más activa en las comunidades, porque eso permitirá fomentar la inclusión de las mujeres en las decisiones de los pueblos indígenas.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, coautora del texto, indicó que este material es una muestra de la diversidad de voces indígenas e informó que este año se han organizado conmemoraciones para reconocer el pleno derecho de los pueblos.

Los gobiernos aún tienen deudas de justicia, educación, salud e infraestructura para las comunidades, enfatizó.

Blanca Inés Gómez Santos, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, destacó que el texto contribuye a generar conciencia sobre la importancia de seguir escuchando las voces de las comunidades indígenas y que se conozcan sus palabras.

El compendio se encuentra ya en la biblioteca digital del IBD-Senado, el cual puede ser descargado de manera gratuita.