El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al obtener la calificación de 100% en las prácticas de transparencia proactiva, en el Micrositio de Transparencia de este órgano jurisdiccional, que se encuentra en la página electrónica https://www.te.gob.mx/transparencia/

Así lo informó el INAI a través de un oficio dirigido al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez.

En junio de 2020, el INAI emitió la convocatoria dirigida a los Sujetos Obligados del ámbito federal con el fin de reconocer las prácticas de Transparencia Proactiva vigentes, y verificar que fueran armónicas con las disposiciones previstas en los lineamientos correspondientes.

Luego de cerrar la convocatoria, el INAI inició un proceso de evaluación que incluyó la revisión de los formularios proporcionados por los sujetos obligados, y un análisis de la información disponible para consulta pública de cada práctica.

Al finalizar la evaluación, el Instituto resolvió que el Micrositio de Transparencia del TEPJF cumplió con el 100% de las disposiciones señaladas en los lineamientos, con lo cual el Tribunal Electoral se hizo acreedor a un reconocimiento en la materia por parte de este Instituto.

El proceso de evaluación tomó en cuenta 25 reactivos agrupados en cuatro categorías: procesos de identificación de información, actividades de soporte, participación ciudadana y calidad de la información.

La evaluación en materia de Transparencia Proactiva se basó en temas como la accesibilidad, confiabilidad, comprensibilidad, oportunidad, congruencia, integralidad, actualidad y verificabilidad de la información, elementos que cumplió el Micrositio de Transparencia de este órgano jurisdiccional.

El INAI reiteró al TEPJF su disposición para colaborar en el fortalecimiento de las prácticas y acciones de construcción de conocimiento público, que deseen desarrollar de cara al avance y consolidación progresiva de una política integral de transparencia proactiva vinculada con los temas de justicia electoral.