Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara, durante su conferencia de prensa matutina, que Oxxo paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de “luz” menos que una familia normal, la empresa salió al quite, mediante un comunicado, en el que aseguró que en un año pagan más de mil 500 millones de pesos por este concepto.

Durante la llamada mañanera, el presidente de México afirmó a los reporteros presentes que “paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un Oxxo”, al referirse a los supuestos subsidios que reciben por utilizar energía eólica o “limpia”.

El mandatario mexicano ejemplificó así la supuesta reticencia de grandes empresas, como Walmart, Bimbo y Oxxo (Femsa) a la llamada Reforma Energética, lo que generó la respuesta de la minorista, que aceptó que utiliza energía renovable pero también paga a la CFE por diversos rubros.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE…”, aclaró en un comunicado.