Los juicios de amparo promovidos por varias empresas del sector energético en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador siguen obteniendo fallos a favor. Este día se sumaron tres suspensiones provisionales más.

En esta ocasión fue el juez Rodrigo de la Peza fue quien otorgó las suspensiones tras atender los juicios de amparo de los expedientes 121/2021, 157/2021 y 161/2021.

Cabe señalar que esta no es el primer fallo en contra de la reforma eléctrica de López Obrador que concede este juez Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Entre De la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro han concedido 28 suspensiones a los cambios pue propuso el presidente a la Ley de la Industria Eléctrica y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión. Algunas de las empresas que han procedido por la vía legal son El Rollo Solar, Eólica Reynosa, Energía Tuxpan y Compañía Eólica de Ciudad Victoria.

De las suspensiones referidas, ayer se emitió una definitiva, la cual fue concedida por Gómez Fierro.

De hecho, tras la primera suspensión provisional de este juez, López Obrador declaró que pediría se le investigara para asegurarse de que no existen intereses externos que hayan influido en le decisión.

Esto provocó que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros magistrados más se pronunciaran en contra de las palabras del presidente, a quien le reviraron que la labor de los jueces es autónoma, libre e independiente. 

Fuente: Eje Central