El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la subsecretaria Martha Delgado, dieron el banderazo de salida a los primeros lotes de vacunas contra el covid-19 de CanSino envasadas en México.

Según Daniel Millán, jefe de la Oficina de Secretario de Relaciones Exteriores, saldrán más de 900 mil dosis del biológico de CanSino, listas para aplicarse.

La empresa mexicana Drugmex es responsable del proceso final del envasado de la vacuna de CanSino Biologics, la cual tiene 65.28 por ciento de eficacia para prevenir todas las enfermedades sintomáticas por covid-19, y de 90.07 a 95.47 por ciento para prevenir un cuadro grave después de la vacunación.

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, resaltó que México fue el primer país en aprobar el biológico de CanSino así como en envasarla fuera de China. 

Delgado añadió que este lote “requirió la transformación de la planta envasadora” con un trabajo arduo con el fin de evaluar eficacia y calidad de la vacuna china.

“El primero de tres lotes de las vacunas de Cansino envasadas en el país, vemos una segunda parte de trabajos arduos y que forman parte de la historia para salvar miles de vida del país”, explicó.

Vacuna unidosis de CanSino acelerará inmunización en México: Ebrard

Durante el acto, Marcelo Ebrard resaltó que esta vacuna fue temprana y tomará la mitad del tiempo porque es unidosis para “acelerar el paso” en combate a la pandemia del coronavirus.

“Hay cosas importas que uno pueda hacer, pero con esto, 940 mil 022 personas no van a tener riesgo y van a tener la seguridad y tranquilidad”, dijo Ebrard.

Se espera que en abril se entreguen cuatro millones de dosis y 35 millones de vacunas antes de que termine 2021.

La vacuna de CanSino está desarrollada en una plataforma de tecnología de vector de adenovirus tipo cinco modificado (Ad5-nCoV), que previamente ha desarrollado con éxito la vacuna contra el Ébola, y se aplica en una sola dosis. 

El 11 de febrero llegó a México el primer embarque de CanSino, procedente de China, con sustancia activa para más de 2 millones de dosis de la vacuna anticovid. Hasta el momento se han envasado más de 5 millones de dosis en la planta ubicada en el Parque Industrial El Marqués, Querétaro.

El primer lote sería entregado a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación a través de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), las cuales estarán listas para su aplicación. Entre marzo y junio se estima liberar 6.9 millones de dosis de la vacuna contra el coviod-19, y posteriormente se tendrán cada semana 1.2 millones de dosis hasta alcanzar 35 millones adquiridas por México para 2021.

El antígeno de CanSino puede almacenarse y transportarse de manera estable entre 2 y 8 grados centígrados, lo que la hace más accesible su transportación, especialmente para regiones remotas y de difícil acceso.

En el evento estuvieron presentes Zhu Qingqiao, embajador de China en México; el director de Birmex, Pedro Zenteno, y Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.

Fuente: Milenio