En las listas de diputados plurinominales, el RSP, del yerno de Elba Esther, incluye a la hija de “la Maestra” para como aspirante a legisladora por la Circunscripción 4, de las cinco en que se divide el país.

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que lidera Fernando González Sánchez, dio a conocer este lunes su lista de candidatos plurinominales donde destaca la presencia de Maricruz Montelongo Gordillo, quien es hija de Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

El RSP, que recibió su registro como partido político el 14 de octubre de 2020, está ligado a una fracción de ese sindicato de maestros, donde el propio González Sánchez tuvo cargos directivos mientras su suegra fue dirigente.

González también fue Subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora, en las listas de diputados plurinominales, el RSP, del yerno de Elba Esther, incluye a la hija de “la Maestra” para como aspirante a legisladora por la Circunscripción 4, de las cinco en que se divide el país.

Mediante un comunicado, RSP detalló que los nombres de las y los candidatos a diputados plurinominales por las cinco circunscripciones fueron aprobadas durante la décimo segunda asamblea extraordinaria de la Comisión Política Nacional del partido.

En la primera circunscripción uno figuran los nombres de: Rosa Elvira Ceballos Rivera, maestra, ex servidora publica, exdiputada local y presidenta de RSP Sinaloa; Miguel Aguirre Muñoz, licenciado en Administración de Empresas, con experiencia de 25 años en la industria de las comunicaciones; Blanca Rosa García Rivera, ingeniera industrial con maestría en Administración Industrial y doctorado en Ciencias. Su desarrollo profesional ha sido en el sector privado y es académica e integrante del SIN; Humberto Rosales Badillo, arquitecto, empresario, ex funcionario público, expresidente del Colegio de Arquitectos; y Liliana Martínez Pérez, licenciada en Pedagogía con Maestría en Educación.

En la segunda circunscripción aparecen: Ana Lilia Garza Cadena, abogada, exdiputada federal y especialista en comunicación política y derecho electoral;; Rolando Zuviran Robert, licenciado en Relaciones Internacionales, con dos maestrías y un doctorado en Políticas Públicas, exfuncionario público; Italia Graciela Romero López, licenciada en Negocios Internacionales, empresaria y emprendedora; Francisco Arturo Ávila Rosas, abogado y especialista en tecnología aplicada a la seguridad nacional; y Claudia Lucia Nava Serrano, licenciada en Educación con maestría en Investigación Educativa. Actualmente es maestra, conferencista, asesora y diseñadora de proyectos educativos.

En la tercera circunscripción están Paola Kuri Mustieles, profesionista del sector restaurantero; Ricardo Aguilar Gordillo, maestro de profesión con maestría en Sociología Política, ex servidor público y coordinador de la tercera circunscripción de RSP; Dominga Escobar Luis, maestra de profesión, política, compositora, promotora del arte oaxaqueño y defensora de los derechos sindicales y culturales; Michel Vázquez Tirado, empresario y líder Nacional de los jóvenes RSP; y Nancy López Jara, licenciada en Contaduría, maestría en Impuestos y doctorado en Educación. Desarrollo profesional en el sector privado y docente en la universidad veracruzana.

En la cuarta circunscripción están: Pedro Corsi Amerlinck, piloto aviador y empresario; Maricruz Montelongo Gordillo, licenciada en Administración Pública, exdiputada Federal, hija de Elba Esther Gordillo; José Jeronimo Esquinca Cano, biólogo, exfuncionario público, excolaborador de Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio; Esther Uribe Soria, abogada laboralista, altruista y deportista; y Orlando Ismael Morales Sánchez, ingeniero civil con maestría en Energías Renovables. Desarrollo profesional en el sector privado y ex servidor público.

En la quinta circunscripción están: Jesús Hernández Salvador, abogado, piloto aviador y administrador de negocios en la música, empresario y actualmente secretario adjunto de RSP; Maria Rouss Villegas Balmori, abogada con Maestría en Derecho Financiero; especialista en programas sociales de ayuda a niñas y niños, y Presidenta de la Fundación MGAS; Francisco Urióstegui Pineda, filántropo, empresario del reciclaje y presidente de la CONIMER; Bertha Elena Gutiérrez Contreras, abogada y docente; y David Armando Salomón Azuara, licenciado en administración de empresas, ex servidor público.

Los próximos comicios del 6 de junio serán los más grandes de la historia de México con cerca de 21 mil cargos en juego. Además de las 15 gubernaturas en juego, en la contienda también se renovarán 30 congresos locales, las alcaldías de 30 estados así como las 500 curules de la Cámara de Diputados.

EL CAMINO DE RSP

El pasado 8 de diciembre Redes Sociales Progresistas, alcanzó los requisitos mínimos que establece el INE para convertirse en partido político nacional.

La organización ligada a la ex líder magisterial informó que cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes cada una. También rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

Los principales promotores de la nueva organización son el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, ex militantes de Nueva Alianza y simpatizantes de Morena.

El pasado 8 de diciembre Redes Sociales Progresistas, alcanzó los requisitos mínimos que establece el INE para convertirse en partido político nacional.

La organización ligada a la ex líder magisterial informó que cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes cada una. También rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

Los principales promotores de la nueva organización son el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, ex militantes de Nueva Alianza y simpatizantes de Morena.

Fuente: sinembargo