El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso una reforma para considerar, como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, al transporte particular.

Mediante una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, el senador también sugirió establecer que en los vehículos de trasporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

Ricardo Monreal señaló que su propuesta busca proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente.

Por ello, planteó que se sancione, a quien incumpla esta disposición, con una multa de hasta 100 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

Refirió que el consumo de este producto cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de estos productos contienen alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.

Monreal Ávila comentó, en los grupos más vulnerables, la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

En tanto, para las mujeres embarazadas el panorama no es distinto, ya que las consecuencias pueden ir desde el síndrome de muerte súbita en el lactante, hasta el bajo peso del recién nacido.

El senador enfatizó que en el peor de los casos la exposición al humo del tabaco en menores de edad puede provocar la muerte, debido a las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno.