La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), aprobó su informe de actividades del Primer Semestre del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, de octubre de 2020 a febrero de 2021. 

El diputado Bonifaz Moedano comentó que se reportan y detallan las reuniones ordinarias y mesas de trabajo con servidores públicos, como la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la aprobación de la opinión de la Comisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. 

En las últimas semanas aumentó el flujo migratorio 

En la reunión, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT), realizó una exposición respecto del tema “Cierre de la Frontera Sur de México con Centroamérica”, en la que señaló que el tema migratorio es de gran importancia para esta instancia legislativa. 

Dijo que el flujo migratorio procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador aumentó en las últimas semanas, debido al incremento de la pobreza en esa región, los desastres naturales y los efectos económicos derivados de la pandemia.

Por ello, dijo, la semana pasada el Gobierno de México determinó restringir el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera sur, con el objetivo de proteger a los menores migrantes, ya que en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, se ha registrado un aumento en el tránsito de menores de edad migrando por territorio mexicano.

Indicó que la estrategia también pretende controlar los contagios asociados al Covid-19. “Por citar un ejemplo, en Tapachula es una constante que los habitantes se sientan vulnerables ante el desconocimiento de las condiciones sanitarias de los migrantes que viajan en caravanas y que atraviesan por este territorio”.    

Comentó que es importante respaldar estas acciones para controlar la pandemia, reactivar y dinamizar la economía de la zona, además de preservar la vida de los migrantes, con énfasis en niñas, niños y adolescentes, a través de la atención regulada de los flujos migratorios. 

“En la Comisión de Asuntos Frontera Sur debemos coadyuvar, dando seguimiento y vigilancia, a fin de que las medidas que se lleven a cabo por las autoridades competentes pongan de manifiesto la garantía de los derechos fundamentales de toda persona, sea mexicana o no, en todo el territorio de nuestro país”. 

Asuntos generales

El presidente de la Comisión, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, dio a conocer los temas a tratar: encuesta telefónica “Transversalidad Social en la Frontera Sur”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), cuyo fin es conocer la percepción ciudadana sobre economía y salud. 

Este estudio se hizo únicamente para Chiapas; sin embargo, se ha solicitado al CESOP que se replique en Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, ya que se requiere dar atención a estos estados fronterizos en cuanto al tema de la pandemia por Covid-19, aseveró. 

Otro tema se refiere a la presentación del documento “Facilitación Comercial, Desarrollo Económico e Inversión, entre los Estados Unidos Mexicanos y los países Centroamericanos del Triángulo Norte”, a cargo de la Secretaría de Economía. 

Este estudio fue elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tiene el propósito de reactivar la economía en los estados de la frontera sur. Por lo anterior, especificó el diputado, se espera desarrollar una reunión con la titular de la Secretaría de Economía y el titular del CIDE. 

Otro tema es el estudio analítico sobre el impacto que tiene la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y los Salarios Mínimos sobre las pensiones, realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas. El objetivo es que las y los diputados tengan elementos de consulta.

Uno más, se refiere a que la Comisión ha intensificado el trabajo a fin de cumplir con todas las obligaciones en materia de protección de datos personales, las solicitudes de acceso a la información, así como la transparencia del trabajo de esta instancia legislativa. 

A través de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados se han turnado diversas solicitudes de acceso a la información en las cuales se pide conocer la asistencia de diputadas y diputados a las reuniones de la Comisión. Ello, responde al interés de la sociedad de conocer la presencia de las y los legisladores de esta Legislatura.