Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció esta mañana, conmovido, a México y a su Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.

“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, contó.

Frente a los medios de comunicación, Arce Catacora afirmó que “es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia”.

Durante su participación en la llamada ‘mañanera’, el presidente de BoliviaLuis Arce, recordó que el litio, recurso natural de gran abundancia en su territorio, fue uno de los causantes del golpe de estado que terminó con su expulsión, y la de Evo Morales, del país.

El mandatario contó que el entonces presiente Morales estaba por firmar un acuerdo con la empresa alemana Tesla para la explotación del recurso, cuando devino el movimiento político.

“Estábamos por suscribir el contrato con esta empresa para que viniera en definitiva a Bolivia y pudiera construir una planta para empezar a producir baterías de litio cuando vino el golpe”, expresó en la conferencia matutina, donde estuvo acompañado de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario boliviano especificó que se motivaron protestas en el departamento de Potosí, el mayor productor del recurso natural, por lo que se decidió parar el proyecto para evitar cualquier conmoción ante las inminentes elecciones de 2019.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que México analiza tener una mayor participación en la explotación de litio, recurso que se encuentra en grandes cantidades en Sonora,

“Seguiremos revisando la importancia para la economía de explotar este recurso natural”, puntualizó, sin dar mayores detalles.

Fuente: agencias