Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, hoy se confirmaron 579 fallecimientos para un total de 199 mil 627 personas que han perdido la vida por esta causa. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que esta es la novena semana consecutiva con descenso en la tendencia de casos estimados. En la semana 10 (del 7 al 13 de marzo) la disminución fue de 26 por ciento con respecto a la semana previa.

Los casos confirmados incrementaron en 5 mil 714 para un acumulado de 2 millones 208 mil 755.

Los casos activos son 33 mil 996, equivalente a 1 por ciento del total. Se han recuperado de la enfermedad un millón 748 mil 317 personas.

Sobre las vacunas contra Covid-19, López-Gatell rechazó que se estén almacenando. Eso es falso, afirmó. La aparente lentitud en la aplicación de los biológicos se debe a que la estrategia inició en las zonas rurales, en poblados dispersos donde la velocidad de inoculación está determinado por el tiempo de desplazamiento de las brigadas y de las personas a los sitios de vacunación.

Conforme el país recibe volúmenes mayores de vacunas será posible llevarlas a ciudades más grandes, con mayor densidad poblacional, con lo que aumentará la velocidad de avance, dijo.

El plan nacional de vacunación registró hoy la aplicación de 105 mil 291 dosis, con lo que la cifra acumulada desde el pasado 24 de diciembre llegó a 6 millones 119 mil 298. La cifra representa 63 por ciento de avance respecto a los biológicos recibidos en el país.

Del total, 4 millones 476 mil 556 han sido de adultos mayores, de los cuales 149 mil 677 ya tienen el esquema completo de dos dosis. En cuanto a los trabajadores de salud, se han administrado 852 mil 473 inyecciones. En 600 mil 676 personas se ha cumplido con el esquema, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hoy también hubo avance en el personal educativo de Campeche, pues las primeras dosis subieron a 22 mil 290. De estos, 17 mil 626 han recibido dos dosis.

Con el fin de aminorar los riesgos de contagio, el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche será de forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control epidemiológico, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Refirió que como autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud ha recomendado no abrir inmediatamente después de la Semana Santa, porque al haber un desplazamiento podría tenerse una reactivación de la epidemia, por lo que la recomendación será regresar a clases, al menos dos semanas después del período vacacional.

Aclaró que todas las fechas de apertura de escuelas, dependerán de la realidad epidémica de cada una de las entidades federativas.

Durante su visita a Campeche para dialogar, junto con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, con las autoridades estatales sobre la apertura de escuelas; el funcionario federal recordó que Campeche lleva seis meses en semáforo verde y la transmisión del virus en su territorio es mínima.