La actividad económica de México cayó 5.4 % en enero pasado respecto al mismo mes del 2020 debido principalmente a la caída de los sectores servicios e industrial derivados de la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (-6.1%) e industrial (-4.9%), en tanto que avanzó el sector agrario (2.3%).

Si comparamos el IGAE con diciembre, hubo un crecimiento marginal de 0.1%.

“Impulsado por las actividades primarias y secundarias, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0,1 % mes contra mes en enero de 2021”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El Estado de México y la CDMX estuvieron en semáforo rojo gran parte de diciembre y enero pasados, provocando un deterioro en las actividades económicas no esenciales.

Ante la pandemia del COVID, que acumula casi de 200,000 muertes y más de 2.2 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.

La economía mexicana se desplomó 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

La tasa mexicana de desempleo cerró en 4.6% en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4% del mismo período de 2019.

Fuente: EFE