El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que no tiene elementos para asegurar que sus consejeros actúan de forma imparcial.

Durante su conferencia mañanera desde Campeche, el mandatario pidió la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para verificar la legalidad en el cambio de reglas de asignación de diputados plurinominales.

El jefe del Ejecutivo dijo que espera que el cambio de reglas para evitar la sobrerrepresentación de un solo partido en la próxima integración de la Cámara de Diputados, no sea una maniobra para evitar que el movimiento de la cuarta transformación obtenga la mayoría legislativa.

Entre las críticas de López Obrador al INE, resaltan los señalamientos de que, en otros tiempos, esa institución, encargada de la organización de comicios, “se ha prestado al fraude electoral”.

En caso de que los consejeros electorales deseen sumarse a una campaña en contra de su movimiento, el presidente les recomendó que “recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad, y se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y la democracia”.

VE AMLO COMPLOT EN CONTRA DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una campaña de agentes mediáticos, económicos y políticos para evitar que el movimiento de la cuarta transformación obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Al encabezar su conferencia mañanera desde Campeche, acusó que “existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, se han agrupado con ese propósito”.

El Presidente acusó que entre los promotores de esa campaña están el empresario Claudio X. González y el escritor Enrique Krauze.

Manifestó que de parte del Gobierno federal, se impulsó un acuerdo por la democracia con los gobernadores del país, para evitar que se utilicen recursos públicos en las campañas.

El mandatario dijo que espera que las autoridades electorales no se inscriban en esa campaña en contra del movimiento de la cuarta transformación.

EN 2018 SE BUSCÓ QUE MEADE DECLINARA A FAVOR DE RICARDO ANAYA, REVELA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que, en 2018, empresarios, “que se sentían los dueños de México”, buscaron pactar con el Gobierno Federal para que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, declinara a favor de Ricardo Anaya.

Desde Campeche, Obrador aseguró que en aquel año un grupo de empresarios se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de convencerlo de que Meade declinara a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), “lo que están haciendo ahora”, sin llegar a un acuerdo.

El mandatario afirmó que, en otros tiempos, él fue víctima, en dos ocasiones, de fraude electoral con la “complicidad de los organismos electorales”, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No tengo elementos para decir que son autoridades imparciales y me van a poder replicar que la elección del 2018, pero no fue por ellos; eso fue por el pueblo, no pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto: 31 millones de votos. Eso no lo puede detener nadie”, destacó.

Lo anterior, luego de que denunciara, durante la llamada ‘mañanera’, que existe una estrategia en contra de la llamada cuarta transformación para que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Siempre hay una reacción conservadora. Así ha sido la historia de México cuando se ha llevado una reforma, una transformación, siempre hay un agrupamiento que lucha por mantener el status quo”, afirmó el presidente.