El Grupo Parlamentario del PRD pidió al Presidente de la República cambiar la estrategia para combatir la pandemia, organizar un nuevo equipo de funcionarios que realmente funcione, actúe con responsabilidad, y acelere en serio la campaña de vacunación, ante los 200 mil 211 decesos y los 2 millones 214 mil 542 contagios por Covid-19.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que las omisiones en las que han incurrido el Gobierno Federal y autoridades sanitarias a más de un año de que inició pandemia de Covid-19, ha sido el principal factor por el que México haya superado esas cifras.

“México ya superó los peores escenarios planteados por organizaciones internacionales y dejó muy atrás el ´escenario catastrófico´, de 60 mil defunciones que pronosticó el doctor Hugo López-Gatell, quien ha cometido error tras error en el manejo de la pandemia y es uno de los principales responsables de que México ocupe el tercer lugar en el mundo por el número de fallecidos”, aseveró.

Indicó que López-Gatell debe asumir su responsabilidad junto con el presidente, porque es precisamente su negligencia criminal la que ha colocado al país en esta grave situación y ha provocado un gran dolor a todas y todos los mexicanos.

La diputada señaló que México alcanzó en marzo la cifra pronosticada para junio por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el cual en su última predicción sostuvo que en un mejor escenario el 1 de junio el país acumularía 196 mil 714 muertes por coronavirus.

Sin embargo, el organismo, en un segundo escenario calculó 202 mil 771 fallecimientos por el virus, mientras que la cifra más alta para México, a esa fecha, sería de 208 mil 573 muertes por coronavirus.

“Y es muy probable que este último escenario sea rebasado con el aumento de contagios por los días de asueto de la Semana Santa”, consideró la perredista.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al conjunto del Gobierno Federal a diseñar e instrumentar una estrategia para incorporar y reincorporar a millones de estudiantes que por alguna u otra causa, quedaron marginados del ciclo escolar 2020-2021.

Les solicitó considerar entre sus insumos para tal efecto la Encuesta Para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y denominada ECOVID-ED, donde se detallan los daños causados por la pandemia y otros fenómenos sociales entre el estudiantado nacional.

De acuerdo con el INEGI, para el presente ciclo escolar se inscribieron 700 mil personas de 3 a 29 años de edad menos que en el ciclo escolar 1919-2020, ya que en éste había 33 millones 600 mil inscritos y en el presente sólo hay 32 millones 900 mil estudiantes.

Sin embargo, una vez considerando a quienes concluyeron sus estudios, los que desertaron en definitiva, los que pudieron reinscribirse y quienes debieron inscribirse por primera vez por alcanzar la edad para ello pero no pudieron hacerlo, se tiene que más de 5 millones 200 mil quedaron marginados del sistema educativo nacional, sea por motivos asociados al Covid 19 o por falta de dinero o recursos.

También resaltó el hecho de que en 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita en alguna escuela se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo, y en 20.9% para adquirir mobiliario -como sillas, mesas y escritorios- o para adecuar algún espacio, en todos los casos para poder continuar con la educación a distancia.

El legislador federal por Michoacán pidió considerar las nuevas circunstancias en que se desarrolla el ciclo escolar 2020-2021, el eventual retorno a las clases presenciales y el creciente deseo de los estudiantes de asistir a ellas, pero también el probable repunte de los contagios si, por ejemplo, se abandonan las medidas preventivas o si el proceso de vacunación resulta insuficiente.