Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional informó que el subsidio que le ha dado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas suma 471 mil 200 millones de pesos, monto con el cual, aseguró, se podría realizar 10 rondas de vacunación contra el Covid-19 a todos los mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal manifestó que este monto se debe destinar a apoyar a la gente más necesitada, en vez de subsidiar a empresas privadas. 

“El monto de los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos subsidios totales de la CFE a privados con la privatización del sector eléctrico nacional”, dijo el funcionario.

“Con el monto del subsidio de la CFE a privados podríamos hacer 10 rondas de vacunación a toda la población, porque esto (el monto) se puede destinar a la población, a la gente más necesitada, a la de a pie”, aseveró.

Al abundar sobre el tema dijo: “El monto total de los subsidios, ¿cuánto realmente subsidia la CFE a estas empresas privadas? El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos, ¿podríamos vacunar con esto a la población de covid? Pues claro, sí son 40 mil millones podemos hacer 10 rondas de vacunación de covid de toda la población mexicana”.

Reyes Hernández criticó que con la pasada reforma energética No hay contrato ni convenio donde no encontremos condiciones desventajosas o leoninas contra CFE. 

Señaló que gracias al mecanismo de sociedades de autoabasto, grandes corporaciones como Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar a CFE más de mil millones de pesos por los subsidios. 

Además que por ese mismo esquema los socios de esas grandes empresas le dejan de pagar a CFE unos 50 mil millones de pesos en subsidios que equivalen al presupuesto anual del Estado de Chihuahua . 

“Sólo una empresa, casualmente, Iberdrola recibió el 26% de estos subsidios, adicionalmente como les digo no recibimos ingresos porque nos quitaron esos clientes”.

Fuente: El Universal