Luego de concluir la jornada de vacunación en Chimalhuacán, con 45 mil abuelitos inoculados contra el Covid-19, autoridades locales esperan que el gobierno federal “no los deje colgados”, y envíe la segunda dosis para que no ocurra lo que en Ecatepec, donde hasta el momento, no ha llegado el segundo lote.

Así lo declaró el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien consideró que hasta ahora lo que se ha logrado para combatir la pandemia ha sido exitoso “porque de un cuarto lugar que ocupábamos el año pasado en contagios, ahora estamos en el lugar doce y en el número 15, en fallecidos por Coronavirus a nivel estatal”.

Román Bojórquez destacó que uno de los grandes retos para enfrentar la pandemia fue comenzar a frenar la cadena de contagios, en un municipio como Chimalhuacán, cuya población económicamente activa es del 70% que sale a trabajar a la Ciudad de México y en ese trayecto muchos de ellos se infectan”.

De ahí que la prioridad, dijo, en un primer momento fue aplicar pruebas para detectar a los asintomáticos y poder aislarlos.

“Llevamos al día de hoy más de 70 mil pruebas Covid, cifra muy superior a lo que han hecho otros gobiernos del estado de México, pese a que tienen mayor población que Chimalhuacán y en consecuencia más a contagios y muertes por Sars-Cov-2”, sostuvo el munícipe.

En realidad, se realizó toda una estrategia integral para atacar la pandemia, desde varios frentes, puntualizó.

Explicó que además de las pruebas, se conformaron brigadas médicas casa por casa, para detectar los casos positivos, se implementó el Covitel en el que se recibieron al día de hoy más de 90 mil llamadas para atender problemas de enfermedades respiratorias.

También se hizo el esfuerzo para adquirir un tomógrafo que se donó al hospital 90 Camas de Chimalhuacán, para detectar el grado de daño en los que pulmones en aquellas personas que ya estaban enfermas y también se implementó el programa para rehabilitar a las personas que enfermaron de Covid, pero que tuvieron secuelas desde deficiencia pulmonar, hasta atrofia neurológica, depresión y problemas para hablar, entre otras consecuencias.

Román Bojórquez destacó que continuarán haciendo pruebas para detectar el coronavirus, además de la sanitización de los lugares públicos y el transporte, así como la entrega de apoyos alimentarios para aquellas personas que están enfermas y que no pueden trabajar por la enfermedad, “al día de hoy llevamos más de 440 mil paquetes entregados”

LA JORNADA DE VACUNACION EN CHIMALHUACÁN

En Chimalhuacán inició el pasado 23 de marzo la jornada de vacunación con 55 mil 60 dosis Sinovac, de las cuales 45 mil fueron aplicadas a adultos mayores durante tres días.

Según las autoridades, la segunda dosis tendría que llegar entre el 21, 22 y 23 de abril, para completar así el cuadro de vacunación, para los adultos mayores que viven en Chimalhuacán, ubicado al oriente del estado de México, considerado por CONEVAL, como uno de los municipios con mayor pobreza urbana a nivel nacional.

Fuente: 24 horas