En el Panel “Intercambio de experiencias legislativas en materia de igualdad de género”, diputadas de México y legisladoras de la Unión Europea, así como funcionarias, destacaron las acciones que se ha emprendido a favor de los derechos de las mujeres y las niñas, en temas de presupuesto con perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, salud, igualdad sustantiva, garantías del Estado, trabajo y brecha laboral, así como el derecho a una vida libre de violencia. 

El encuentro a distancia fue organizado por la Cámara de Diputados, el Gobierno de México, el Gobierno de Francia y ONU Mujeres en alianza con la sociedad civil y juventudes, como parte de las actividades correspondientes a la participación en el Foro Generación Igualdad México.

Se viven momentos de transformación

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), consideró relevante intercambiar puntos de vista sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres, pues se viven momentos cruciales y de transformación en México y en el mundo.

Refirió algunos de los avances que la Legislatura de la Paridad de Género ha emprendido, entre ellos el derecho al cuidado, derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, la legislación en materia de violencia política contra las mujeres e igualdad de género, el acceso a la justicia y la igualdad salarial.

Briceño Zuloaga indicó que este diálogo “nos enriquece, nos fortalece” e hizo votos para que la agenda global que recoge el Foro Generación Igualdad, nos ayude a continuar dando pasos sustanciales hacia vidas libres de violencias, “porque libres, diversas y vivas nos queremos”. 

Transformar la vida de las mujeres y las niñas: Inmujeres

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresó que como Gobierno de México se está poniendo en el centro de las acciones el transformar la vida de las mujeres y las niñas, especialmente en momentos de cambios; uno de los medios para lograrlo es a través del marco normativo igualitario y libre de discriminación y violencias contra las mujeres.

Indicó que el Foro Generación Igualdad México, es una oportunidad única para promover los derechos de las mujeres, ya que aún persisten desigualdades en el ámbito político-electoral, especialmente cuando se quiere acceder a candidaturas y puestos de toma de decisiones. 

La incorporación del principio de paridad, dijo, ha generado una revolución de garantías; es el nuevo estandarte de las democracias plurales e incluyentes que apelan a diversificar las voces y sostener diálogos igualitarios; con ella, se han logrado cambios importantes en las leyes. “La agenda por los derechos de todas las mujeres en su diversidad es también nuestra; trabajamos todos los días para construir una alianza entre Inmujeres y las instituciones, porque creemos en una revolución feminista, plural e incluyente”.

La LXIV Legislatura ha impreso visión de género

Al referirse al acuerdo de entendimiento firmado entre ONU Mujeres y la Cámara de Diputados, en el marco de la “Iniciativa Spotlight”, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) señaló que la LXIV Legislatura ha impreso la visión de género a distintas problemáticas que enfrentamos en el país, colocando las necesidades de las mujeres en la agenda nacional, y para lograr los progresos a su favor, las alianzas estratégicas son clave.

Indicó que el memorándum es para el empoderamiento de las mujeres, combatir el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas con un enfoque de acceso a la justicia, a través del diseño y fortalecimiento de las iniciativas impulsadas desde el Poder Legislativo con el acompañamiento de la sociedad civil, la academia y activistas. “Queremos robustecer el marco normativo para empoderarlas y que disfruten de una vida plena, libre y sin miedo; consolidar un país seguro, igualitario y garantista de los derechos”.

Recursos insuficientes

La coordinadora de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), dijo que el Anexo XIII del presupuesto, denominado “erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, ha tenido incrementos anuales. Sin embargo, los recursos aún son insuficientes, pues representan apenas el dos por ciento del gato total del Presupuesto de Egresos. 

Puntualizó que aún tienen desafíos como fortalecer la capacidad institucional, establecer indicadores de medición de impacto de la política pública y fortalecer la fiscalización con perspectiva de género. “Es urgente trabajar en la recuperación económica, de salud y desarrollo social, para que se vea reflejada en el presupuesto e incluya políticas para la reactivación sostenible con igualdad. Se requieren acciones con perspectiva de género para generar empleo, eliminar la carga de cuidados e impulsar el empoderamiento económico”.

Cámara de Diputados modificó 86 leyes en materia de paridad

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), secretaría de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que la Cámara de Diputados ha trabajado en reformas a cerca 86 leyes, a fin de velar por las garantías y derechos políticos de las mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones.

Indicó que para alcanzar la igualdad y dejar de reproducir los esquemas, formas y atavismos que históricamente han conducido a la marginación, exclusión y la discriminación de las mujeres es necesario fomentar el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos en las instituciones públicas y de gobierno.

Relevante, aprobar la Ley de Igualdad

La coordinadora de la subcomisión de Autonomía Económica y Brecha Laboral de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Clementina Martha Dekker Gómez (PT), destacó que es importante que la mujer alcance autonomía económica, y coadyuvar para que la igualdad salarial sea garantizada.

Puntualizó que es relevante concretar la Ley de Igualdad aprobada en el Senado el pasado 10 de marzo. Dicha ley reforma 12 leyes secundarias y un artículo constitucional. Subrayó que la brecha salarial es un “problema mayúsculo; sin embargo, estamos trabajando en ello. Entre los países que integran la OCDE el promedio de brecha es de 13 por ciento en todo el mundo, mientras que en México es de 19”.

Las mujeres migran por pobreza, desempleo y desigualdad social

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), señaló que México cuenta con una alta migración de tránsito, destino, origen y retorno. Añadió que en el caso de las mujeres lo hacen por la pobreza, el desempleo, la discriminación, la desigualdad social, la inseguridad, corrupción y la delincuencia organizada.

 Ante este panorama, consideró que la lucha de las mujeres no ha terminado, por lo que se deben generar acciones que permitan terminar cualquier tipo de violencia. En este sentido, apuntó que esta Legislatura se ha comprometido a dotarlas de instrumentos jurídicos que contribuyan a velar por la igualdad sustantiva, pues no se puede tener democracia, si no se cierran las brechas de desigualdad.

Crear una economía del cuidado

La parlamentaria irlandesa, Frances Fitzgerald, refirió que la pandemia del Covid-19 ha dejado un impacto diferencial entre hombres y mujeres y si “no entendemos las diferencias no tendremos las políticas adecuadas para recuperarnos”. Agregó que las mujeres en todo el mundo han estado en la línea frontal tomando riesgos. 

La pandemia, agregó, muestra cómo se depende del cuidado; por ello, es relevante crear una economía del cuidado, revisar las descripciones de empleo y sus apoyos, checar temas como violencia intrafamiliar y doméstica, el trabajo en casa. “Tenemos que asegurar que el financiamiento para la recuperación tome en consideración el impacto diferencial del Covid y la diferencia en las necesidades entre hombres y mujeres. Tenemos que ayudarlas a que hagan el escalamiento necesario para asegurarse de que obtengan los empleos del futuro como de inteligencia artificial”.

Congresos deben colocar en sus agendas la paridad de género

La parlamentaria Irene Tolleret, de Francia, expresó que la pandemia mostró que en cuestiones digitales es necesario generar mecanismos que permitan la paridad en esta área, ya que la integración y la cooperación entre ambos sexos es la forma correcta de solucionar problemáticas.

Llamó a todas las legisladoras y legisladores a redactar un plan de inversión que beneficie a las mujeres y que las diversas leyes tengan perspectiva de género. “Los Congresos deben colocar en sus agendas la promoción permanente de la paridad de género”.

Proteger y fortalecer la democracia

La parlamentaria por Alemania, Maria Noichl, señaló que se debe proteger la democracia porque sólo ella asegura los derechos de la mujer, protege a las mujeres de la violencia generada por los hombres y “sólo la democracia puede defender los derechos y respetarle su autonomía corporal”. Afirmó que hay que luchar por estos derechos y fortalecer la democracia, “debe ser para nosotros una posición clara, hay que luchar por esto, esta es la clave para nuestros derechos”. 

Consideró que el derecho humano fundamental “es que no se puede decidir sobre los derechos sexuales y reproductivos, esta es una decisión de nosotras, de la elección de una pareja sobre si quieres estar casada o no, el número de hijos, de mi propia sexualidad, de mi propia dignidad y sexualidad”.

El desempleo aumentó por el Covid

En representación de la parlamentaria de la Unión Europea-Austria, Evelyn Regner, la abogada Hanna Bütchinger señaló que las mujeres que han tenido que trabajar durante la pandemia han vivido el distanciamiento social y el confinamiento; los desequilibrios están creciendo, y el trabajo de cuidados sin pago alguno es complicado, debido al incremento de la carga a nivel social.

Indicó que en los meses y años por venir se tiene un trabajo significativo en este sentido; en Europa, dijo, hay un menor número de horas de trabajo disponible de las mujeres que están embarazadas si es que logran conseguir uno y, adicionalmente, el desempleo debido al Covid ha aumentado.