Por: Fernando Moctezuma / @FerMoctezumaO

Imagine usted una profesión completamente diferente a la suya. Digamos que es carpintero, ¿usted le diría al cerrajero cómo hacer su trabajo? Supongamos que es abogado, ¿le diría al dentista cómo hacer la resina? Con esto en mente, ¿por qué un doctor en filosofía nos viene a decir a los comunicadores cómo hacer nuestro trabajo?.

Con senda arrogancia y su característica prepotencia, el jueves pasado el flamante zar contra la pandemia Hugo López-Gatell Ramírez nos quiso “regañar” a los medios de comunicación por, según sus propias palabras “concentrarnos en el lado más triste de la epidemia”. 

¡Usted disculpe, doctor! No me había enterado de que una pandemia que ha dejado más de dos millones de muertos en el mundo tenía un lado alegre; pero ya entiendo porqué usted puede sonreír con tanta facilidad. Es porque ve todo con el optimismo de la feliz pandemia. ¿Verdad?.

El hombre arremetió contra El Universal, Excélsior, Reforma, Milenio, Crónica y El Financiero en particular, y “su obsesión por los números redondos”, o como dijo su jefe “por estar todos los días contando los muertos”. Qué exagerados somos los medios, de veras. Si “los muertos están muertos”, como usted bien dijo. 

Por si lo anterior fuera poco, López-Gatell dijo “pareciera como que fueran sus representantes: No estoy seguro (de) que 200 mil familias les hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios”, y en eso tiene razón el subsecretario. 

Los que sí fueron electos como representantes del pueblo de México fueron ellos, sin embargo, la tarea les ha quedado no grande, sino enorme, y por eso es que los medios terminamos representando, efectivamente, a la población.

Por eso los ciudadanos prefieren denunciar las injusticias, corruptelas y negligencias en medios, antes que con las autoridades, porque tenemos un Gobierno chiquito, de capacidades mediocres, y alguien tiene que asumir la tarea. No sé si se han enterado. 

No olvidemos que en 2009, en el marco de la epidemia de la influenza A-H1-N1, el expresidente Felipe Calderón expulsó al flamante Médico Especialista en Medicina Interna, de su equipo de crisis, “por sus pobres resultados” -dicen los que ahí estaban-, y en su lugar tuvo que “entrar al quite” el actuario Ernesto Cordero. 

Lo he dicho en otras ocasiones, y lo sostengo: los medios no somos enemigos de nadie, sólo aliados de la verdad. Aquí, a diferencia de otros, no hacemos juicios sumarios; y quienes ejercemos este noble oficio, desde la honradez, no le debemos lealtad a nadie, como otros. 

El filósofo romano Lucius Annaeus Seneca dijo que “la fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”. Yo… #SóloDigoLoQueVeo

JUEGO DE CARTAS:

VICTORIA: Victoria Salazar Arriaza, era mujer salvadoreña de 36 años que fue asesinada por cinco elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Junto a la patrulla con número 9276 una mujer de esta corporación sometió en el asfalto a Victoria colocando la rodilla sobre su espalda, mientras otros tres elementos se limitaban a observar, junto con una serie de testigos que grabaron el suceso. Una vez muerta, su cuerpo fue subido en la batea de otra patrulla pick-up, con número 9787 -según lo que alcanza a ver este que escribe-. //HOLBOX: También en Quintana Roo, el estado que gobierna el perredista Carlos Manuel Joaquín González y donde disuelven manifestaciones feministas a balazos, fue asesinada en la isla de Holbox Karla “M”, una mujer de 29 años quien deja además un hijo menor de edad. Karla era taxista de la isla, y se convierte, además, en el primer feminicidio en la historia del municipio. //SALGADO MACEDONIO: El presunto violador y aspirante a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macediono, álias ‘Toro’ fue bajado de la contienda electoral por el INE, y no por las acusaciones que pesan en su contra, sino por no presentar sus gastos de precampaña. Por supuesto Don Félix anunció el sábado pasado que impugnará la “grosera y arbitraria” determinación del INE ante el Tribunal Electoral, y amagó con alterar el proceso electoral estatal pues dijo que si el Instituto no restituye su candidatura, Morena se quedará sin candidato en la entidad y por lo tanto no habría condiciones para llevarse a cabo. ¿Usted cuándo había visto a un político hacer berrinche por puesto..? Ah, ya me acordé. //RECONOCIMIENTO: Se debe reconocer la labor de las y los especialistas de la salud que ya han vacunado a más de seis millones de mexicanos. Lejos de las auténticas politiquerías, quienes ya recibieron al menos su primera dosis me cuentan que han recibido un trato amable y cada vez más organizado; y se reconoce porque, a pesar de ser su obligación, estar fuera del escritorio es otra cosa. //FACEBOOK: La red social inhabilitó la cuenta del presidente venezolano Nicolás Maduro por violar las normativas de desinformación en torno a la pandemia de Covid-19

P.D.: Qué rico se come en la Condesa, ¿verdad? Hay que ver…