Este lunes México reportó 203 muertes relacionadas con Covid-19 para un acumulado de 201 mil 826. Los casos confirmados crecieron en mil 292 para un total de 2 millones 227 mil 842.

Los casos activos estimados suman, se dijo, 31 mil 301.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país, encabezada esta tarde por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó además que hasta ahora, 850 mil 939 personas ya tienen el esquema completo de vacunación.

El subsecretario informó que hasta ahora el país ha recibido 12 millones 334 mil 445 dosis de las cinco vacunas autorizadas para su uso en el país; y se han aplicado 7 millones 18 mil 449 vacunas, de las cuales 171 mil 787 dosis se inyectaron este lunes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la vacuna protege en mayor porcentaje contra la enfermedad grave y con ello disminuyen las muertes.

No obstante, aclaró que todavía no se sabe de manera científica, si las personas que ya se vacunaron, pueden transmitir el Coronavirus.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, indicó que en los últimos dos meses y medio se reporta una tendencia descendente en casos, hospitalizaciones y muertes.

López-Gatell indicó que se trabaja para evitar una tercera ola con motivo de las vacaciones de primavera, aunque, enfatizó, no se puede garantizar que ésta no se presente.