El político mexicano Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, impugnó este martes la decisión de la autoridad electoral que anuló su candidatura en las elecciones a Gobernador del estado Guerrero por irregularidades financieras.

“Les informo que este día hemos dado trámite a la impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir los cauces pertinentes del proceso y demostrar que la determinación tomada por siete personas ajenas a Guerrero es un atentado a la democracia y a la voluntad popular”, expresó el político en un mensaje en Facebook.

El pasado jueves, el INE anuló las candidaturas de varios políticos, entre ellos la de Salgado Macedonio, quien aspiraba a ser gobernador del sureño estado de Guerrero en las elecciones del próximo 6 de junio, por no haber presentado un informe de gastos de precampaña.

El excandidato expresó este martes que está “dando la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio”.

“La dignidad de Guerrero está por encima de intereses personales o de cúpulas, la cruzada por la defensa de la democracia sigue sin descanso”, dijo.

Asimismo, anunció que su partido, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha convocado para el miércoles una marcha en la plaza principal de Chilpancingo, capital de Guerrero, en la que participará el propio Salgado Macedonio.

La anulación de la candidatura no tiene relación con las acusaciones de violación que pesan sobre Salgado Macedonio.

El veterano político, amigo cercano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

La presión por parte de mujeres dentro de Morena provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, pero Salgado Macedonio volvió a ganar el sondeo y fue ratificado.

El INE decidió la semana pasada cancelar su candidatura porque no presentó ante el ente electoral su informe de gastos de precampaña.

Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.

El Presidente López Obrador, quien siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron “fabricadas”, criticó la decisión del INE y la tachó de “extraña”.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.