La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya regularizó el pago de los sueldos para 488 profesores de asignatura y ayudantes de profesor con quienes mantenía un endeudamiento por problemas administrativos derivados de la pandemia.

En un comunicado, la Universidad anunció que ya realizó los movimientos necesarios para regularizar el rezago del pago a académicos que lo padecieron en algunos de sus centros educativos.

Particularmente, la Dirección General de Personal emitió los cheques pendientes para los profesores de la Facultad de Ciencias. “La entrega de éstos inició la semana pasada y continuará durante ésta y la siguiente semana. Se ha cuidado que los cheques incorporen tanto el sueldo como las prestaciones”.

En los casos de los profesores perjudicados de otras facultades y escuelas, “se han completado todos los movimientos correspondientes al semestre en curso”.

La UNAM apuntó que el resto de los pagos pendientes se realizarán durante las dos próximas quincenas y prometió que cubrirá “íntegramente los salarios de sus académicos”; además de solicitar a la comunidad a retomar las actividades académicas una vez que finalice la Semana Santa.

Al inicio del periodo vacacional, al menos 22 planteles de la UNAM permanecían en paro debido a la inconformidad de la comunidad por la falta del pago a sus profesores; es decir, la mitad de los centros educativos de la máxima casa de estudios.

Entre ellas, se encuentran las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química, Medicina y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

En días pasados, la UNAM informó que había cubierto en tiempo y forma los salarios de más del 98 por ciento de los académicos; lo cual significó que alrededor del 2 por ciento todavía no recibían el pago de sus salarios.

En la Universidad Nacional Autónoma de México existen 41 mil 542 miembros de la planta docente, de los cuales, 32 mil 736 son profesores de asignatura y 4 mil 781 ayudantes de profesor; últimos dos grupos que se vieron más afectados por el rezago de sus pagos.