En cuanto al estado de la pandemia de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los decesos se incrementaron en 577, con un acumulado de 203 mil 210, mientras que las personas recuperadas suman un millón 773 mil 236.

Los casos confirmados incrementaron en 5 mil 977 para un acumulado de 2 millones 238 mil 887.

Agregó que si bien se mantiene el descenso de los casos estimados, con una reducción de menos 6 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, indicó que esta tendencia sólo se mantendrá si la población mantiene las medidas de distanciamiento social.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que en camas de hospitalización, la tasa de ocupación nacional es de 18 por ciento, pue sólo la Ciudad de México se mantiene con una demanda de 30 a 49 por ciento de las camas disponibles para pacientes no críticos, mientras que la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional es de 23 por ciento, con seis entidades que reportan tasas de ocupación de 30 a 49 por ciento.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se aplicaron 349 mil 258 dosis de vacunas antiCovid, con un acumulado de 7 millones 851 mil 53 dosis aplicadas desde el pasado 24 de diciembre.

Agregó que se incrementa la velocidad de la vacunación en la medida que se pasa de zonas rurales a urbanas, y en particular a ciudades densamente pobladas, como es el caso de la Ciudad de México, donde se espera, dijo, que al final de la próxima semana se cuente con una cobertura total de las personas adultas mayores que han sido inmunizadas, al menos con su primera dosis.

En personas adultas mayores indicó que 6 millones 21 mil 530 han recibido su primera dosis, y 291 mil 906 ya han completado su esquema de vacunación, lo mismo ocurre con 636 mil 307 trabajadores del sector salud y 17 mil 626 de personal educativo.

Alomía también presentó las variantes del virus identificadas en el mundo y que se han encontrado en México. Hasta la fecha, dijo, se presenta la variante identificada en Reino Unido (B.1.1.7) con 23 casos reportados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.

De la variante P1, identificada en Brasil se han confirmado tres casos en México, reportados en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, mientras que la variante B.1.429 + B.1.427, identificada en Estados Unidos, con 132 casos localizados en nuestro país, en 15 estados, mientras que la variante P.2 identifcada en Brasil, se presentan 18 casos localizados en Jalisco.

El especialista destacó que estos casos representan el 0.5 por ciento de todas las secuencias obtenidas, por lo que “no están circulando de manera importante en todo el grupo de secuencias, ya que son poco más de 4 mil 300 muestras las que se han podido secuenciar”.