La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exigió a las autoridades federales investigar el feminicidio de Reina Isabel Ortiz Jiménez, ocurrido en Putla, Oaxaca, y sancionar a los responsables a fin de prevenir y evitar más crímenes semejantes.

“Este hecho, totalmente condenable, es una prueba más de que el Estado mexicano ha sido rebasado y, por tanto, es incapaz de evitar estos crímenes a pesar de contar con instrumentos para ello, como la Guardia Nacional y la facultad de crear políticas públicas”, aseveró en un comunicado.

Refirió que en este municipio de Oaxaca se han perpetrado múltiples feminicidios en los últimos años y la impunidad con la que han actuado los autores materiales e intelectuales, así como la ausencia de políticas públicas para prevenirlos, parece dar lugar a que se cometan más. 

Demandó al Gobierno Federal que, en lugar de distraer a la Guardia Nacional en la contención de migrantes que transitan por territorio nacional, centre sus esfuerzos en el combate a la inseguridad y la protección de grupos vulnerables, como las mujeres, en particular, ya que fue para tal objetivo por el que fue creada. 

Cuestionó que la Guardia Nacional se siga usando como “barda de contención” de inmigrantes, ahora por orden del presidente estadounidense Joe Biden, como antes lo era por las de su antecesor, Donald Trump. 

Reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ignore, excluya, invisibilice y desatienda las necesidades específicas de las mujeres, como las de seguridad. 

“Lo que no se nombra no existe, y el Presidente de la República tiene la obligación de vernos, tomarnos en cuenta y, sobre todo, defendernos y protegernos de los feminicidios. Ya basta de que el Gobierno Federal nos invisibilice, nos ignore, ya basta de que piense que no existimos”, expresó.

Destacó que las mujeres representan más del 50% de la población y son la gran mayoría que mueve la economía mexicana. 

“Por ese simple hecho debe tomarnos en cuenta dentro de sus políticas públicas para poder tener un gobierno incluyente, pero sobre todo un gobierno que pueda tomarse en serio”, señaló. 

La perredista apuntó que los feminicidios se comenten todos los días en todas las entidades federativas del país, como en el referido municipio oaxaqueño de Putla. 

En ese sentido, reiteró su exigencia de que se esclarezca este crimen y se sancione de manera ejemplar para que otros feminicidas lo piensen cuando quieran atacar a una mujer. “Que no sea considerado homicidio, fue un feminicidio y como tal debe considerarse en las investigaciones”, demandó.

Recordó que la actual Legislatura del Congreso de la Unión aprobó el tipo penal del feminicidio para que también pueda ser considerado en las legislaciones locales y, por tanto, se investigue como tal a través de los protocolos pertinentes.