Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, aprobaron el dictamen (con modificaciones) al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 247 millones 864 mil 540 pesos.

Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia del juicio electoral SUP-JE-92/2020, por el que se ordenó a la Jefatura de Gobierno capitalina remitir a esta Soberanía la propuesta original de proyecto de presupuesto para su análisis, y emitir una determinación.

“Es importante señalar que conforme al artículo 46 apartado B numeral 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México, es facultad exclusiva del Congreso asignar el presupuesto necesario para el oportuno y eficaz cumplimiento de las obligaciones de los organismos autónomos locales, como es el caso del Tribunal Electoral local, estableciéndose que ello será conforme a las previsiones de ingresos de nuestra ciudad”, puntualizó la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), presidenta de la Comisión.

En este sentido, la legisladora resaltó que en 2020 se aprobó una Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 en la Ciudad de México por 217 mil 962 millones de pesos, cifra 8.8 por ciento inferior a la aprobada en 2020, derivado de una menor previsión de ingresos en la capital a causa de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Durante la décima sesión extraordinaria de la comisión, la diputada Morales Rubio precisó que la propuesta de presupuesto del TECDMX fue de 425 millones 184 mil 531 pesos, superior en casi un 70 por ciento a lo aprobado en 2020, y un 26 por ciento superior a lo asignado en 2018, año también con jornada electoral, y en la que había un previsión de ingresos en la ciudad superior en casi 9 mil millones de pesos a la actual.

Precisó que el incremento solicitado por el TECDMX sería principalmente para una mayor contratación de personal, renovación de elevadores, compra de automóviles y otros requerimientos que no son legalmente obligatorios y menos en época de pandemia, y que ante un posible repunte de los contagios del Covid-19, la prioridad es fortalecer el sistema público de salud.

Explicó que existe un artículo transitorio en el decreto del presupuesto de egresos para la Ciudad de México 2021, que establece que ante una mayor carga de trabajo por el proceso electoral y con base en el registro de ingresos de la capital, la Secretaría de Administración y Finanzas está obligada a coordinarse con el Tribunal para plantear una ampliación de recursos.

“En estricto apego a las atribuciones constitucionales del Congreso, se está aprobando al Tribunal Electoral para el presente ejercicio fiscal un monto de 247 millones 864 mil 540 pesos. Asimismo, se están destinado 7 millones 778 mil pesos a lo asignado en un primer momento al Tribunal en acciones para la prevención, atención, mitigación y control del Covid”, señaló la legisladora.

En votación nominal, este dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y dos en contra.