El consumo privado en México, un indicador que mide el gasto que realizan los hogares en bienes y servicios en la economía nacional, subió 1% en enero frente a diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con ello, este indicador tuvo su séptimo avance seguido en sus últimos ocho meses. Además, el consumo privado registró el mayor avance para un mes de enero desde 2015, cuando también creció 1%.

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.5%, por el avance de 1.1% en la compra de bienes y por la caída de 0.1% en los gastos en servicios.

Por su parte, el consumo de bienes de origen importado subió 7.6% durante el primer mes del año, en cifras desestacionalizadas.

Al compararlo con el nivel que tenía el año pasado, el consumo privado reportó un retroceso anual de 7.1% frente a enero de 2020, su caída 11 seguida.

Un año atrás, en enero de 2020, el consumo en el mercado interno del país subió 0.2% en su serie mensual desestacionalizada, al tiempo que no tuvo variación en su comparación anual original, de acuerdo con Inegi.

Fuente: Infosel