Un aparatoso incendio se registró la tarde de este miércoles al interior de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, al sur de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 16:50 inició la primera explosión en el área de transferencia de diésel y gasolina; casi una hora más tarde se registraron otras seis explosiones que detonaron una fuerte conflagración que ya no se pudo controlar.

Personal de seguridad informó a Milenio TV, que antes del incidente cuadrillas de trabajadores estaban haciendo cambio de equipo en uno de los tanques de almacenamiento.

Por su parte, Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Sector Hidrocarburos, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), confirmó que el fuego se originó en el área de bombas de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inmediatamente elementos de Protección Civil, personal de Pemex y la Guardia Nacional se movilizaron paraque las llamas no se salgan de control. Mientras tanto, testigos y habitantes cercanos han compartido videos e imágenes en redes sociales, donde se observa la gran columna de negro de humo.

“Elementos de PC Estatal y Municipal, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal establecieron un perímetro de seguridad y mantienen preparadas unidades de contra-incendios. Se pide a la población atienda a las indicaciones de las fuerzas de tarea en el lugar”, publicó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz en su cuenta de Twitter.

Señalaron que ya se desalojó a los trabajadores de las instalaciones, además hay personal contraincendios; sin embargo, aún se espera la evacuación de los pobladores de calles aledañas a la planta.

Aunque el incendio generó alarma entre la población de Minatitlán, especialistas aseguran que la falla que detonó la explosión no es catalogada como grave.

Hasta las 19:00 horas no se había logrado sofocar el fuego y las zonas aledañas a la refinería todavía no han sido evacuadas.

Foto: Twitter/@MikeParedex

Se reportan seis heridos

A las 19:23 horas, Pemex dio a conocer de forma preliminar a través de Twitter que, se tiene el registro de cinco heridos por intoxicación y uno más por quemaduras, quienes fueron trasladados al centro de salud, pero aseguraron, ninguno en estado de gravedad.

La paraestatal confirmó mientras se realizan obras para apagar el incendio, la refinería quedó fuera de operación totalmente.

A las 19:35 horas, Pemex aseguró a través de la misma plataforma que el incidente fue controlado y que no se registraron fallecidos.

Esta refinería tiene su nombre en honor al general Lázaro Cárdenas del Río quien en 1938 fundó Pemex, tras la nacionalización de la industria petrolera. Ubicada en Minatitlán, en los limites de Veracruz y Tabasco, es la refinería más antigua del sistema nacional, al ser fundada en 1956.

Este complejo forma parte de los bienes que fueron nacionalizados durante la Expropiación y pertenecía a la Petrolera El AGUILA . Inicio operaciones extrayendo crudo en los campos de San Cristóbal, a 18 km de la actual ubicación.

Fuente: infobae