Ssa reportó la confirmación de 364 fallecimientos a causa del coronavirus, para un acumulado de 209 mil 702. Los casos confirmados incrementaron en mil 627 para un acumulado de 2 millones 281 mil 840.

La tendencia de la curva epidémica se mantuvo en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril) con una disminución de 16 por ciento, en comparación con la semana anterior; mientras que los casos activos son 25 mil 685; representan uno por ciento de los casos estimados a nivel nacional. También al día de hoy, un millón 812 mil 694 personas se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja con 16 por ciento de las camas generales y 19 por ciento de las que tienen ventilador.

Hoy, hasta las 16 horas, se aplicaron 277 mil 537 vacunas contra Covid-19 y desde el inicio del Plan Nacional, van 11 millones 703 mil 164 dosis. De estas, 2 millones 223 mil 846 corresponden a personas que ya tienen completo el esquema de protección con una o dos inyecciones, según el biológico utilizado.

En conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó lo anterior y por sectores, 756 mil un trabajadores de salud ya tienen las dos dosis de la vacuna; 17 mil 627 integrantes del sector educativo en Campeche, así como un millón 450 mil 218 adultos mayores de 60 años.

Sobre estos últimos, el funcionario destacó que 8 millones 936 mil 919 personas de este grupo de edad han recibido al menos una de las dosis necesarias para tener una protección en contra del virus SARS-CoV-2; representan casi 60 por ciento del total de individuos con 60 años y más.

El regreso a clases presenciales, se dará bajo estrictas recomendaciones epidemiológicas y para ello los padres de familia y los planteles educativos deberán trabajar de manera coordinada de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emitirán las autoridades federales, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Destacó que las medidas para el regreso a clases en las aulas serán estrictas y deberán iniciar con un filtro familiar, para evitar enviar a alumnos enfermos, además, durante los clases, los maestros y personal docente, deberán dar seguimiento a los alumnos y, la asistencia tendrá que ser escalonada para permitir la sana distancia, es decir que los grados y grupos tendrán que dividirse en horarios y días.

“Hay toda una planeación que ya se está llevando a cabo, para ver el retorno a clases en lo que será el ciclo escolar 21-22 (2021-2022) en lo que, dado que es en una temporalidad todavía de más meses adelante, los riesgos irán disminuyendo en función de que se seguirá vacunando y no sólo se tendrá cubierta la población de mayores de 60, sino seguro también estarán los de 50 a 59 (años) y porqué no pensar que estarán inclusive ya persona de 40 a 49 (años)”.

Aclaró que no se dará una indicación en el sentido de: “la próxima semana o mañana todos regresan a clases, no es así”, toda vez que se tienen que cumplir con los requisitos epidemiológicos de la región y además se tienen que implementar las intervenciones para un regreso seguro.

El funcionario federal, señaló que continúan las reuniones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) para definir de manera conjunta y con base técnica los protocolos, lineamientos y guías que permitirán el regreso a clases de manera segura.

Enfatizó que dado que la población mayor a 60 años de edad, estará prácticamente vacunada, ya no se tendría un riesgo mayor de enfermedad grave, “la actividad escolar ya tampoco estaría contribuyendo, en su momento a la mortalidad o la letalidad que se ha estado dando en estos grupos, o inclusive la generación de enfermedad grave”.