El Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares por violencia política de género a favor de Gabriela Jiménez Godoy, en su calidad de candidata a diputada federal de Morena por Azcapotzalco, y ordenó que se contacte a la red social Instagram para que baje una publicación que un usuario hizo en contra de la morenista, “la cual configura una agresión verbal con connotación sexual que denigra a la denunciante por el hecho de ser mujer y que reproduce estereotipos discriminatorios”.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama advirtió “que ese tipo de comentarios” lesionan derechos y “la libertad de expresión termina donde empiezan los derechos de los demás”.

“Estamos ante hechos que constituyen violencia política de género, incluso algunas de las afirmaciones que son objeto de la denuncia tienen un tono canallesco, al hacer imputaciones incluso de favores sexuales, yo creo que es un claro ejemplo de un lenguaje que no solo contamina la deliberación pública, sino que lesiona derechos”, mencionó.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala indicó que en el caso de Gabriela Jiménez se advierte violencia en redes sociales sexual y psicológica.

“Tendríamos que hablar de violencia psicológica, entendida como acción u omisión dirigida a desvalorar o a intimidar las acciones y comportamientos y decisiones de una mujer, y creo que aquí si lo incorporamos cabe muy bien en el contexto que se está dando y tendríamos que incluir no solo la violencia sexual sino psicológica”.

Mientras que la consejera Adriana Favela señaló que en este asunto no solo se analizó lo que subieron algunos medios de comunicación a una red social señalando a Gabriela Jiménez, sino los comentarios de sus usuarios.

Además, el INE rechazó emitir medidas cautelares solicitadas por el PAN contra un spot de Mario Delgado donde hace alusión al proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, al señalar que son críticas de índole político.

Fuente: MVS