El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó este lunes un proyecto en el que da la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados por medio de legisladores plurinominales.

A través de redes sociales, la máxima autoridad electoral señaló que hace público el proyecto elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera por ser un tema de interés nacional.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite la presente sentencia en el sentido de confirmar, en la materia de impugnación, el acuerdo INE/CG193/2021, por el que se estableció el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados”, se lee en el documento.

Si el proyecto es aprobado, la próxima legislatura de la Cámara de Diputados estaría obligada a notificar al TEPJF si en la configuración de las fracciones parlamentarias se está o no cumpliendo con los límites de sub y sobrerrepresentación.

Cabe recordar que el INE aprobó un acuerdo para evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Constitución el cual establece que:

“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”

Tras la aprobación de este acuerdo el 19 de marzo, Morena y sus aliados acusaron al INE de intentar cambiar las reglas electorales a unos meses de las elecciones del 6 junio y lo señalaron de tratar de impedir que el partido guinda conserve la mayoría en la Cámara de Diputados.

Las fuerzas de la llamada cuarta transformación también señalaron que el INE estaba legislando y usurpando funciones propias del Congreso de la Unión, por lo que el acuerdo carecía de validez.

De esta manera, Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) presentaron una impugnación ante el TEPJF para echar abajo el acuerdo del INE, sin embargo, el proyecto señala que el INE sí está facultado para establecer estas reglas, además que sólo se está apegando al contenido de la carta magna.

El proyecto del magistrado Fuentes Barrera será analizado y votado por el resto del pleno en los próximos días.

En 2018, la coalición Juntos Haremos Historia, que Morena conformó con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo el 44 por ciento de la votación para la cámara baja. Sin embargo, entre diputados de distrito y de representación proporcional, sumó el 61 por ciento de los legisladores, con 308. Además de que, posteriormente, el Partido Verde Ecologista de México también se sumó a la coalición parlamentaria.

Fuente: reporte índigo