En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la disminución de casos estimados es de 15 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, en tanto que los casos activos estimados son 27 mil 254, es decir, el uno por ciento de los casos detectados.

De acuerdo con el reporte técnico del estado de la pandemia en el país, de lunes a martes se notificaron 592 decesos, con un acumulado de 210 mil 294, mientras que las personas recuperadas suman un millón 815 mil 237. Los casos confirmados incrementaron en 4 mil 293 para un acumulado de 2 millones 286 mil 133.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, señaló que la tasa nacional para camas generales de hospitalización es de 17 por ciento, mientras que en camas con ventilador es de 20 por ciento, lo que representa el incremento en un punto porcentual, aunque sólo tres entidades reportan entre 30 a 49 por ciento de ocupación.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las dosis aplicadas contra la Covid-19 este martes alcanzaron las 399 mil 70 hasta el corte de las 16:00 horas, con un acumulado de 12 millones 252 mil 769.

Agregó que hoy se reportan 2 millones 550 mil 719 personas que han completado su essquema de vacunación. De ellos, un millón 776 mil 130 son adultos mayores, pues 9 millones 270 mil 216, han recibido al menos una dosis.

Subrayó que 756 mil 962 trabajadores del sector salud también han completado su esquema de vacunación, al igual que 17 mil 627 trabajadores educativos. A la fecha, indicó, se han recibido 16 millones 900 mil 850 dosis de vacunas.

La vacunación al personal de salud público y privado, en 11 categorías, continuará aplicándose, siempre y cuando, se trate de personal de primera línea de atención a Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La vacunación al personal de salud público y privado, en 11 categorías, continuará aplicándose, siempre y cuando, se trate de personal de primera línea de atención a Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A pregunta de ciudadanos, que enviaron videos y preguntas en audio a la Secretaría de Salud, el subsecretario López-Gatell informó que hasta el momento, las autoridades no tienen pensado hacer combinación de vacunas para completar los esquemas de inmunización, pues todavía no existe evidencia clara de su eficacia.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durará la protección de las vacunas que se están aplicando en México y en el mundo, “se conoce que la duración demostrada es de al menos seis meses, pero hay razones para pensar que la protección de las vacunas será más larga en duración, pero para lograr tener esa respuesta, tenemos que esperar que pase el tiempo desde que se empezó a usar la vacuna”, refirió el funcionario de Salud.

Sobre la vacuna “Patria”, vislumbró que pudiera ser distribuida en América Latina o bien utilizarse en los mexicanos, en caso de que tenga que realizarse una vacunación anual, ante el riesgo de la enfermedad, el subsecretario, dijo que también podría servir para la vacunación en el país; en ambos casos siempre y cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, otorgue la autorización de uso de emergencia porque haber demostrado la forma eficaz y segura.