La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad (Cetraem), informó que en lo va del presente año se han logrado tres donaciones multiorgánicas, con lo que se ha reactivado el programa de procuración de órganos y tejidos.

Las dos primeras donaciones fueron en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la tercera, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y precisó que con estas donaciones se obtuvieron cuatro riñones, dos de los cuales se enviaron a hospitales de la Ciudad de México y dos serán trasplantados a pacientes de la entidad.

Asimismo, dos hígados que de igual manera se destinaron para pacientes de nosocomios de la capital del país y dos córneas, que quedaron a resguardo del Banco de Tejidos de la entidad.

El organismo detalló que con este acto de bondad mejorará la calidad de vida de pacientes que reciben atención en diversas unidades médicas y destacó que el proceso se llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la pandemia por COVID-19.

Subrayó que el año pasado, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el programa de donación y trasplantes de órganos tuvo que ser suspendido, pero a mediados de 2020 se retomó y es que en este año se ha logrado la procuración de cuatro riñones, dos hígados, 23 córneas, cuatro de hueso y una de piel.

De igual manera, el organismo reconoció la bondad de las familias que deciden conceder una parte de sus seres queridos para brindar una segunda oportunidad de vida a quienes están en lista de espera, así como a los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que lleva a cabo la ardua y sensible tarea de convencimiento para concretarlas.

En el caso de requerir mayores informes, el Cetraem pone a disposición los números telefónicos 722-212-8853 y 722-212-7507, así como en la lada sin costo 800-505-3543.