La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó a través de sus canales oficiales que la tarde de este jueves 15 de abril se logró controlar en un 100% el incendio forestal registrado en el Parque Nacional “El Tepozteco”, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Asimismo, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que también se logró la mitigación del siniestro en un 90%-

Para sofocar el fuego se conformó una mega brigada integrada por 281 elementos, así como por tres equipos aéreos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), los cuales realizaron vuelos de reconocimiento y 351 descargas de agua, equivalentes a poco más de 390 mil litros del recurso hídrico. Cabe destacar que el agua fue mezclada con espuma retardante y fue dispersada en los frentes más críticos del incendio con el fin de dispersar el calor en las zonas donde los combatientes forestales no pudieron ingresar.

Ante esto, el gobernador del estado de Morelos extendió su reconocimiento al personal que realizó labores durante el siniestro y apuntó lo siguiente: “Fue un gran trabajo de todos los brigadistas que, mi reconocimiento para todos ellos, para todos los que se sumaron. También para el Gobierno Federal. Todos los que estuvieron ahí, la verdad es que fue una situación difícil, complicada”.

A los comentarios de Cuauhtémoc Blanco Bravo se sumaron los de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien, a través de su cuenta oficial de Twitter agradeció a las y los combatientes, a la CONAFOR, al personal técnico y logístico, así como a los voluntarios que apoyaron en las labores para controlar el incendio.

En un comunicado difundido mediante redes sociales por parte del Gobierno del Estado de Morelos, se reportó que el siniestro afectó alrededor de 310 hectáreas del ecosistema de pino-encino y también una zona de transición de bosque tropical caducifolio. Además, se señaló que debido a las condiciones topográficas las labores fueron complicadas debido a que el fuego penetró en la zona de riscos.

Al lugar de los hechos también acudieron elementos de la Brigada de Rescate de Animales Silvestres Tepoztlán, quienes solicitaron la ayuda de voluntarios a través de Facebook y, en esta misma red social, ofrecieron información a los pobladores de Tepoztlán sobre los refugios habilitados para las especies afectadas por el incendio.

SITUACIÓN SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 15 DE ABRIL

Hasta las 11 horas de este jueves 15 de abril, la CONAFOR tiene un registro de 82 incendios activos en 23 estados del territorio nacional con una superficie preliminar afectada de 17 mil 524 hectáreas. Del total de siniestros, 20 ya han sido liquidados, es decir, que ya no presentan un riesgo de propagación de fuego.

Además, reportaron que 14 incendios forestales se están llevando a cabo en 12 Áreas Naturales Protegidas, entre las que destacan la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, estado de Nayarit.

Ante esto, el organismo exhortó a la población en general a hacer un uso responsable del fuego en áreas limítrofes con zonas forestales y a evitar el uso de fuego en zonas forestales debido a que las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y baja humedad, contribuyen para el desarrollo de los incendios.

Fuente: Infobae