Por acuerdo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, fueron asignados el Ing. Carlos Javier Villazón Salem para encabezar la dirección general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el Ing. David Camacho Alcocer, como titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El Ing. Villazón se venía desempeñando como director corporativo de Finanzas, por lo que cuenta con amplios conocimientos del quehacer de GACM.

Carlos Javier Villazón Salem, es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica y obtuvo el grado de maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Como parte de su formación académica ha realizado otros programas como el de “Leadership Program” en Columbia Business School, Alta Dirección del IPADE, y los diplomados en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Internacional en Planeación de Aeropuertos Sustentables en la UNAM – ASA.

En el ámbito profesional, tiene más de 23 años de experiencia en el sector financiero, durante los cuales ha colaborado en bancos, micro-financieras y como proveedor de servicios en el sector financiero tradicional y “fintech”.

Fue de director de Medios de pago para el Banco HSBC México donde tuvo una trayectoria de más de diez años. Colaboró en la fundación y como director comercial de Banco Wal Mart de México Adelante, S.A. Recientemente ocupó la dirección general de la empresa Servicios Electrónicos Globales, S.A. de C.V. (E-GLOBAL), y también fue director de Captación & Procesos de la Sociedad Financiera Popular KUBO Financiero, S.A. de C.V., por mencionar algunos de sus cargos.

También fue presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es miembro de distintas agrupaciones gremiales de la Ingeniería, así como profesor de la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, entre otras.

Javier Villazón Salem sustituye en el cargo a Gerardo Ferrando Bravo.

Por su parte, el nuevo titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, David Camacho Alcocer es Ingeniero Civil (P.E. California) con cuatro años de experiencia como jefe de proyectos; tiene una maestría en Planificación de Infraestructura con enfoque en Planificación del Transporte y Uso de Suelo, y cuenta con doctorado en sistemas de transporte ferroviario (con temas de interés en el mantenimiento y planificación de sistemas ferroviarios).

Su experiencia en el desarrollo del transporte ferroviario en el país incluye su cargo como director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano en la ARTF, donde desempeñó diversas tareas en proyectos, planeación, y en la elaboración de un sistema de indicadores del sistema ferroviario nacional para la mejora continua del servicio.

Camacho Alcocer es profesor de asignatura en el Programa de Ingeniería Civil, y en Ferrocarriles de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Fue investigador del Instituto de Ingeniería Ferroviaria y de Transporte por la Universidad de Stuttgart, así como asistente de profesor en esta misma institución. Ha sido consultor independiente y jefe en diversos proyectos en Los Ángeles, California.

También obtuvo el doctorado en Ingeniería Ferroviaria, en Stuttgart, Alemania, y entre sus actividades extracurriculares incluye vicepresidente del capítulo Hessen-Alemania de la Red Global MX; presidente del clúster de conocimiento en movilidad sostenible (MURNS) de la región Europa de la red Global MX, y fundador del Clúster Ferroviario de mexicanos en Alemania.

El hoy titular de la ARTF sustituye a Alejandro Álvarez Reyes.

Carlos Javier Villazón Salem
David Camacho Alcocer