Al actualizar el estado de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 401 para un acumulado de 211 mil 213, mientras que los casos estimados se mantienen a la baja con menos 12 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa.

Los casos confirmados incrementaron en 4 mil 189 para un acumulado de 2 millones 295 mil 435.

Respecto a las personas que se han recuperado de la Covid-19 indicó que suman un millón 820 mil 959, mientras que los casos activos se mantiene en uno por ciento del total de contagios detectados, con 29 mil 297 casos positivos con síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación de camas generales, indicó que la tasa de ocupación nacional es de 16 por ciento, y de 20 por ciento en camas con ventilador.

Hugo López-Gatell, destacó que la velocidad de la vacunación se ha mantenido por arriba del medio millón, pues este miércoles se administraron 505 mil 338 dosis, con un acumulado de 12 millones 912 mil 963 vacunas aplicadas en el país, de las 17 millones 888 mil 350 recibidas hasta la fecha.

Por población inmunizada, destacó que 9 millones 645 mil 656 personas adultas mayores han recibido al menos una desos, de los cuales 2 millones 179 mil 629 han completado su esquema de vacunación, al igual que 757 mil 427 trabajadores del sector salud.Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó esta tarde 670 mil dosis de la vacuna de CanSino, que fue envasada la planta del laboratorio Drugmex, ubicado en Querétaro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un incremento de casos de Covid-19 en varias entidades del país, por lo que pidió seguir con las acciones de prevención y restricciones de movilidad.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del Coronavirus, el funcionario dijo que todavía no se puede afirmar que se trata de la tercera ola epidémica y los aumentos de los casos están focalizados en al menos tres entidades.

En el caso de la Ciudad de México, la titular de Salud local, Oliva López Arellano, detalló que en esa entidad todavía no existen indicadores de aumento de contagios que se pudieran traducir en una tercera ola.

La encargada de Salud de la capital del país informó que están preparados para los impactos que tendría el aumento de la movilidad durante la Semana Santa, por lo que se mantiene la misma capacidad logística para la atención de pacientes.

La funcionaria señaló que aunque, debido a la tendencia a la baja en contagios, miles de camas hospitalarias se reintegraron a la atención de padecimientos no Covid, en caso de una tercera ola, la Ciudad de México tiene la capacidad técnica y logística para reconvertirlas en 48 horas.