La Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo naranja “sin bajar la guardia”, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

Este nivel de alerta por la pandemia será efectivo para la semana que correrá del 19 al 25 de abril, agregó.

En el informe del viernes pasado, el funcionario señaló que la capital del país se encontraba a un punto de pasar al rango establecido por la Secretaría de Salud para decretar el semáforo amarillo.

En esta semana, la distancia para alcanzar el semáforo amarillo se redujo a medio punto, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

“Todos los indicadores están disminuyendo”, apuntó, señalando que solo hubo uno con una mínima alza: hospitalizaciones. Al respecto, Clark agregó que tanto en la Zona Metropolitana del Valle de México como de la CDMX, hubo un alza de 5 y 2 por ciento, respectivamente.

“No creemos que esto refleje un tema de un repunte”, aclaró sobre el impacto de las vacaciones de Semana Santa, al señalar que otros indicadores analizados por el Gobierno capitalino, como índice de positividad de pruebas COVID y llamadas al 911, siguen con mejorías.

Clark remarcó que esto aún no quiere decir que la CDMX “esté del otro lado”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay elementos contundentes que indiquen que la Ciudad de México se dirige a una tercera ola.

Se informó que a partir del próximo lunes 19 de abril, en la Ciudad de México reanudarán actividades las Expos, las cuales podrán operar al 30% de su capacidad.

En estos lugares se tendrá que tener sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes.

Para el ingreso será obligatorio el sistema QR y se deberá de privilegiar la venta de boletos en línea para reducir la asistencia a taquillas.

El tiempo limitado de permanencia de los asistentes en el recinto será de 40 minutos y quedará prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería) así como degistaciones.

Asimismo se informó que para el caso de los restaurantes de extiende el horario en interiores hasta las 21:00 horas y exteriores se mantiene hasta las 23:00 horas. El aforo en interiores será del 40%; continúa el Programa de Ciudad al Aire Libre y se debe mantener el distanciamiento entre mesas y el resto de las medidas sanitarias actuales.

Finalmente se exhortó a la población que salió de vacaciones a aplicarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 para ubicar oportunamente los casos positivos y mitigar los contagios.

Fuente: agencias